El 63% de peruanos que trabaja en el extranjero lo hacen de obreros y empleados

07:18 29 Marzo, 2017

Aproximadamente 40 mil 800 peruanos migraron a Chile durante el año pasado para cubrir un puesto de trabajo, según un estudio realizado por la empresa de tercerización de talento Overall.

Actualmente 4 millones 700 mil peruanos laboran en el extranjero, de los cuales el 55% residen en Estados Unidos donde más de la mitad trabaja, según el presidente de Overall, Oscar Núñez Villanueva.

En ese sentido, siete de cada diez peruanos migra a otros países para desempeñarse laboralmente debido a carencias económicas, mientras que el 15% y 12% por razones sociales y familiares respectivamente.

“En la investigación que hemos realizado el factor económico está vinculado al desarrollo. Los millenials emprendedores son solicitados para trabajar en el extranjero, sin embargo, las personas de 37 a 50 años ocupan más puestos debido a su experiencia”, explicó.

Puestos de trabajo en el extranjero

El 63,3% de peruanos que labora en otros países desempeñan el cargo de obreros y empleados de comercios, mientras que el 10,6% ocupa puestos profesionales, como por ejemplo: arquitectura, ingeniería, derecho, medicina, entre otros.

“El rubro que más crece en el extranjero profesionalmente, mas no cuantitativamente es la gastronomía cuyo atractivo seguirá desarrollándose mucho más en pocos años”, aseguró Nuñez Villanueva.

Por otro lado, la pretensión laboral es la característica de los peruanos que más atrae a los empresarios extranjeros, conforme las declaraciones de Nuñez, “el talento peruano en el extranjero es el afán de logro porque compromiso y autosuficiencia”.

Con respecto a los requisitos solicitados en los profesionales peruanos por las compañías del exterior destacan el grado de estudio, la responsabilidad, el compromiso y el dominio de una lengua como mínimo, según el director de Overall.

Otras áreas de trabajo atractivas para laborar en el exterior son la gastronomía, el sistema de información, las finanzas, la minería, la industria y sectores creativos.

Cabe resaltar que la presencia de mujeres en empresas extranjeras es mínima en comparación con la de los varones. Ante esto Oscar Núñez opinó que en un corto plazo este panorama se equilibrará.

Importación de talentos

En el Perú residen 100 mil extranjeros, de los cuales el 39% son mujeres y el 61% varones, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El 45% de extranjeros laboran en el país con visa de trabajo, el 29% son familias residentes y el 9% son inmigrantes”, aclaró Núñez.

Además, el 33% de trabajadores que ocupan un puesto en empresas locales provienen de Colombia, el 14% de España y el 7% de Venezuela.

“Los requerimientos demandados por las empresas peruanas para contratar personal extranjero son títulos de especialidad, el dominio del español y el aporte al desarrollo del país”, resaltó.

Las funciones que más cumplen los extranjeros en el Perú son las que están relacionadas con la ingeniería en un 42%, mientras que el 29% son empleados de diversos rubros.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO