El 34% de los trabajadores cree que laborará en su propia empresa en el 2021

17:44 19 Julio, 2017

En pocos días se cumplirá el primer año del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y las expectativas laborales no son muy positivas, debido a la economía inestable que se vio afectada por los desastres naturales y el caso Odebrecht.  Sin embargo, las personas que actualmente se encuentran trabajando se muestran optimistas respecto a cómo les irá en el futuro.

Ronald, Career Services Group, firma líder en gestión de carreras y transiciones laborales, realizó un estudio en Lima Metropolitana, a finales de junio y comienzos de julio, para lo cual entrevistó a más de 300 profesionales, quienes, en un 34%, indicaron que se ven trabajando en su propia compañía en el 2021, año en que el actual mandatario traspasará el cargo.

“El ciudadano demuestra tener interés en emprender algo propio, esto lo interpretamos como la rebeldía de muchos que no quieren una relación de dependencia laboral remunerada y optan por algo propio, que les otorgue libertad. Esto es un buen indicador y nos da cuenta del espíritu emprendedor peruano”, expresó Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group.

En tanto, el 28% se proyecta en una carrera ascendente en el mercado corporativo, ya que precisó que se ve trabajando en su actual empleo; pero, en un mejor cargo.  Mientras que el 21% cree que estará laborando en otra compañía y el 17% considera que no habrá mayor cambio y que mantendrá el puesto que tiene en el presente.

Con cierto temor

Así como tienen una visión a largo plazo, también cuentan con una a corto plazo, pues el estudio menciona que en el presente el 39% ha sentido miedo de ser desvinculado de su trabajo y el 24% dijo que teme no recibir un bono adicional.

Pero esa incertidumbre disminuye cuando se trata del dinero, ya que sólo el 12% duda que no vaya a recibir un aumento y un 5% se siente totalmente tranquilo y no tiene ningún temor.

Aunque, el estudio titulado ‘Expectativas laborales después del primer año de Gobierno’ también aborda la posibilidad de la pérdida del trabajo debido al enfriamiento de la economía, ante esa situación, el 42% sostuvo que buscaría recomendaciones a través de su red de contactos.

“Este grupo realizaría este procedimiento, si bien no necesariamente con un programa de outplacement formal, los peruanos profesionales ya buscan trabajo por estrategias de redes estructuradas de contacto, es decir, no necesariamente volanteando su CV”, manifestó Ernesto Rubio.

A propósito del tema, el 28% mencionó que se contactaría con reclutadores y head hunters locales, a diferencia del 18% que apuesta por LinkedIn, la red social-profesional más importante del mundo digital, y el 12% que prefiere otros portales laborales.

Retos

¿Cómo se mantienen los trabajadores en un puesto que está en un escenario en el que se están reduciendo los puestos en diferentes áreas?  Para el 41%, la solución es potenciar sus competencias; sin embargo, el estudio precisa que estas personas carecen de un autoconocimiento preciso de sus reales competencias y las herramientas para el desarrollo de las mismas.

“Para conocer los déficits en habilidades gerenciales o directivas, se miden las competencias; esto es parte del propio autoconocimiento profesional.  Conocerlo implica un gran paso para el propio desarrollo de carrera”, comentó el gerente general de Ronald, Career Services Group.

En estos casos, contar con un plan de carrera o de continuidad profesional – personal, es vital; pero, sólo el 25% indicó que tiene uno, el 70% no ha pensado en esto y 5% admitió que no tiene idea de qué se trata.

“Tanto para realizar un negocio propio, como para desarrollar estratégicamente la carrera corporativa, se requiere de un plan.  Son distintos; pero, tienen en común que proyectan el perfil de la persona de cara a un mediano o largo plazo, así los profesionales y empresarios de alto desempeño cuentan con planes bien concebidos y adecuadamente proyectados y realizables”, complementó Rubio.

Buena elección

No sólo las empresas tienen ciertas condiciones para contratar a las personas, pues los individuos también cuentan con ciertos aspectos que les permiten elegir la mejor opción laboral.  El 40% indicó que está interesado en compañías que capaciten el desarrollo de las competencias de sus colaboradores.

“La encuesta nos precisa que hay mucha gente que aspira a prepararse bien en competencias de gestión, para luego dar el salto salarial”, expresó el especialista, quien también resaltó el adecuado ambiente de trabajo, un aspecto que fue elegido por el 27%, mientras que el 18% destacó las buenas condiciones salariales.

Comparte en:

SIGA LEYENDO