El 10% de bienes producidos por el sector cosmético es informal

11:58 17 Septiembre, 2017

Debido al alza del precio del registro sanitario de US$ 100 a US$ 400, el 10% de bienes producidos por el sector cosmético es informal, lo cual perjudicó a pequeñas y grandes empresas en el gasto total de sus costos anuales, afirmó Ángel Acevedo, presidente de la COPECOH, en el marco de la presentación del último estudio elaborado por la institución que lidera.

Debido a esta subida de precio, cada año una gran empresa que crea alrededor de 200 productos gasta más de 1 millón de dólares. Mientras que una pequeña empresa que produce 20 productos nuevos, el gasto bordearía los 50 mil dólares, explicó Acevedo.

El excesivo costo de un registro sanitario, trae como consecuencia la informalidad por parte de las pequeñas empresas.

“En base a esto, las empresas pequeñas no registran sus productos y se genera informalidad. Si administras una pyme y quieres introducir más de 10 productos nuevos, vas a gastar 40 mil dólares por una medida burocrática, entonces la elección instantánea es no registrar el producto ni innovar”, reveló Ángel Acevedo, Presidente del COPECOH.

En aras de contrarrestar la medida adoptada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (COPECOH) presentó ante el INDECOPI una demanda que fue ganada para reducir el 400% del costo original hace más de un año.

En respuesta, INDECOPI ha tenido que seguir registrando los productos con el alza ya mencionada. Si el caso presentado ante el tribunal resulta a favor de la reducción de costos de registros sanitarios, se tendría que devolver todo el cobro indebido a cada una de las empresas.

Crecimiento del sector

Pese a esta dificultad, el mercado de cosméticos e higiene personal espera que el crecimiento en el año 2017 sea de 2% en un escenario conservador y 4% en un escenario optimista.

En el primer semestre del año, el crecimiento en el sector cosméticos e higiene personal ha sido de 1% en comparación al primer semestre del 2016. Las categorías que tuvieron mayor crecimiento fueron higiene personal con 4% y 2% en maquillaje.

Cabe resaltar que Perú es el país de América Latina con mayor porcentaje de venta directa con 46% seguido de Bolivia con 39%, Ecuador con 38% y Guatemala con 36%

(Por Danitza Luján)

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