Drones alzan vuelo para ayudar a afectados por desastres naturales

12:15 23 Agosto, 2017

Vivimos en una época en la que ya es común ver a los drones sobrevolando las ciudades, básicamente para captar imágenes para los noticieros o para el patrullaje ciudadano; sin embargo, también pueden emplearse para otros usos. Por ejemplo, ANKA – CIS es un proyecto innovador de 26 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes los usan para hallar las zonas devastadas durante los fenómenos naturales.

“Cuando ocurre una catástrofe la gente saca su celular, empieza a grabar y luego lo publica en internet; ahí hay un gran flujo de datos y lo que hacemos es capturar esa información y con los drones podemos detectar, en sólo un par de horas, si realmente existe una emergencia”, explicó a Gan@Más el Chief Communications Officer de ANKA – CIS, Gustavo Calleja.

Decidieron ofrecer esta alternativa con los drones, porque se dieron cuenta que durante el fenómeno El Niño Costero el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se demoraba varios días en verificar una información, lo que desencadenó en el incremento del número de fallecidos.

Este aporte a la sociedad les permitió ser uno de los ganadores en la categoría ‘Emprendimiento innovador’ del concurso ‘Reto Perú Resiliente’, que fue organizado por el Ministerio de la Producción (Produce). Ahora cuentan con un cofinanciamiento de S/ 50 mil que les va a servir para poner en marcha la segunda parte del proyecto, para que sea sostenible, ofreciéndole el servicio a diversas municipalidades, gobiernos regionales y empresas privadas sobre todo del sector construcción; para que estén preparadas ante cualquier fenómeno climatológico que pudiera desatarse en el futuro.

En tanto, Adhemir Sabino, CEO de ANKA – CIS, manifestó que más del 50% de las startups no pasan del año de actividad, porque no tienen una buena organización, por eso les recomendó a sus colegas optar por los concursos como el del Produce, para que obtengan los fondos que les permitan desarrollar la idea innovadora.

“Uno puede tener ideas innovadoras excelentes; pero, en el Perú no hay muchas instituciones que se animen a financiarlas, es necesario que esto cambie para que los proyectos escalen a un nivel mínimo viable, pues de esa manera te vas a dar cuenta si realmente va a ser eficiente en el mercado y si les va a interesar a las instituciones”, exclamó.

Dron al norte

Pero estos chicos no son los únicos que han optado por los drones, pues sus colegas lambayecanos de Activity también eligieron estos aparatos voladores como la base de su idea innovadora, que fue otra de las premiada por el Produce en la misma categoría del concurso en mención.

Ronald Vásquez, CEO de Activity, le explicó a Gan@Más que todo empezó hace cuatro años con un pequeño ejercicio de vuelo de drones, en el que se dieron cuenta que estos pueden captar desde el cielo imágenes de las zonas que estaban en mal estado en Lambayeque, para podérselas compartir a las autoridades locales. Y posteriormente volcaron su idea en la detección de las zonas de riesgo geológico que pueden ser vulnerables en caso se desate un fenómeno climatológico.

“Trabajamos con un algoritmo de inteligencia artificial que procesa todos los datos que obtiene el dron, y eso es un aspecto importante que contribuyó a que ganáramos en el concurso del Produce”, precisó.

Por su parte, Nilton Parra, encargado del área comercial, les aconsejó a las instituciones que apuestan por los emprendedores a que inviertan más en publicidad, ya que considera que básicamente difunden la información sobre los concursos en universidades e institutos, y dijo que no sólo en los centros educativos están los innovadores que pueden contribuir con buenas ideas para reducir los daños en caso de desastres naturales.

Activity también lo conforman Henry Vásquez, gerente de sistemas, y Juan Manuel Antón, analista desarrollador, y paralelamente al trabajo que están realizando con los drones, van a trabajar en un software para el sector educativo, que les va a permitir a los padres de familia hacer un monitoreo del desempeño de sus hijos en el colegio, ya que van a saber qué tareas les han dejado y cómo están rindiendo.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

SIGA LEYENDO

12:31 20 Septiembre, 2017