Dos empresarios son sentenciados a 4 años de prisión efectiva por usar facturas falsas

11:50 24 Octubre, 2017

Como resultado de una denuncia presentada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Sala Penal Superior de la Corte Superior de Justicia de Tacna sentenció a cuatro años de prisión efectiva a los empresarios Oscar Mauricio Martorell Meneses y David Daniel Mercado Herrera por el uso de facturas falsas para beneficiarse ilícitamente con el crédito fiscal.

La Administración Aduanera y Tributaria detectó, durante sus labores de fiscalización de rutina, que la empresa General Service Corp SAC, a través de sus representantes legales, sustentó operaciones inexistentes de compra de suministros, servicios y depreciación de activos fijos, con el fin de aparentar una pérdida tributaria para reducir el pago del Impuesto a la Renta (IR).

Ambos empresarios, que se desempeñaban como gerente general y gerente de operaciones, realizaron operaciones para beneficiarse irregularmente con un crédito fiscal ascendente a S/ 447,174.00 al declarar actividades comerciales que la empresa nunca realizó. Las actividades ilícitas corresponden a los periodos tributarios 1999, 2000 y 2001, informó la Sunat.

Cabe precisar que la sala también determinó que los condenados asuman el pago de una reparación civil ascendente a 1´341,673.00 soles a favor del Estado, por los daños y perjuicios ocasionados.

Uno de los sentenciados, David Daniel Mercado Herrera fue capturado el pasado 15 de setiembre del 2017 por la Policía Nacional y puesto a disposición del Poder Judicial al encontrarse con orden de captura desde el año 2015.

Debido a la cantidad de elementos probatorios presentados por la Intendencia Regional Tacna de la SUNAT y obtenidos durante el procedimiento de fiscalización tributaria, así como dentro del proceso judicial, los empresarios reconocieron su participación activa en los hechos delictivos, lo que motivó que el Poder Judicial disponga su detención y condena.

Comparte en:

SIGA LEYENDO