DipVix permitirá la detección temprana de cáncer de cuello uterino

14:37 12 Enero, 2017

Hace unas semanas se llevó a cabo la competencia International Business Model Competition (IBMC), promovida por COFIDE y Alta Experiential Learning, y en la que participaron 469 emprendimientos universitarios de distintas universidad de Lima y provincias, entre ellas: PUCP, UP, USIL, UPC, Cayetano, Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Antenor Orrego (Trujillo), UNI.

Como informáramos, el primer lugar lo obtuvo el equipo de Hiki Foods de la Universidad del Pacífico, con su producto Cricket Mix, que es una harina de grillo, y el segundo lugar fue para el equipo de DipVix, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

(Lea aquí la nota de Hiki Foods)

 

El equipo DipVix

Los jóvenes emprendedores y creadores de DipVix, el dispositivo para detectar el cáncer de cuello uterino de forma rápida, privada (es un kit similar a los test personales de embarazo) y sencilla, son: Jennifer Espinoza, graduada de Biología Molecular y Química en la UPCH, con Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, de esta misma universidad, (estudios que realizó gracias a la beca integral otorgada por Concytec en el 2014); y Víctor Rubio, bachiller en Ciencias, con mención en Biología, también de la UPCH, quien fuera becado por Fondecyt y se encuentra realizando su Maestría en Bioquímica y Biología Molecular, en esta universidad.

 

Qué es DipVix

DipVix es un dispositivo capaz de detectar el cáncer de cuello uterino en forma temprana, privada y cómoda, pues la usuaria no tendrá la necesidad de acudir a un centro médico para realizarse el examen sino que podrá hacerlo en su casa, de la misma manera en que se haría una prueba de embarazo, comprando el kit en cualquier farmacia.

la idea con DipVix es que toda la población femenina que ya empezó su actividad sexual, pueda realizarse esta prueba, cada año, comunmente llamada Papanicolao, con solo acudir a una farmacia y comprar su kit de detección.

En el mundo, cada año se detecta a alrededor de 300 mil mujeres con cáncer de cuello uterino y de este total, más de 70 mil fallecen por encontrarse en un estado avanzado ya que normalmente el cáncer de cuello uterino se detecta 10 a 15 años más tarde cuando ya no se puede hacer nada. En el Perú, de acuerdo a la Liga contra el cáncer, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres.

“DipVix es un dispositivo que consta de dos partes, el tubito que contiene el reactivo que identificará las células pre cancerosas y el micro cepillo que la mujer introducirá en el canal vaginal para sacar una muestra de sus células. Este cepillo luego se introduce en el tubo y se espera 5 minutos para ver los resultados que se marcan con una o dos líneas”, explicó Jennifer.

Dijo que esperan que este test pueda ser tan económico de adquirir como una prueba de embarazo y que es muy efectivo, para cualquier tipo de ambiente, clima o temperatura y también para cualquier tipo de PH femenino. “Por qué esto es tan efectivo? Porque usamos nanotecnología con los nanobodies que son un tipo de anticuerpos muy pequeños derivados de camélidos”.

Ahora se encuentran en la fase de prototipo y ensayos para validar el producto y poder sacarlo al mercado junto a algún socio comercial interesado.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO