Diez startups peruanas participarán en el South Summit de la Alianza del Pacífico

14:01 6 Septiembre, 2017

El 30 de octubre y 1 de noviembre de este año las startups Drop Technologies, Arrivedo, Chazki, Juntoz, Guvery, Diloo, Suruma, Spacedat, Turismoi y FractalUp, participarán en la primera edición del South Summit de la Alianza del Pacífico que se realizará en Colombia.

Cabe resaltar que este evento reúne desde el 2014 a inversionistas, corporativos y emprendedores innovadores de más de 100 países para que se generen vínculos de inversión entre las startups y el sector privado.

“Es muy importante que este evento permita que los emprendimientos de América Latina escalen hacia Europa y que las corporaciones e inversionistas europeos interesados en crecer vean a Latinoamérica un lugar para instalarse”, declaró Natalia Bayona, vicepresidenta de desarrollo internacional de Spain Startup – South Summit.

En ese sentido, la primera edición del South Summit Alianza del Pacífico pretende acercar a 10 startups de México, Chile, Perú y Colombia con las grandes corporaciones e inversionistas.

Asimismo, mediante este evento se aspira potenciar la cultura de inversión de riesgo en el ecosistema innovador compuesto por los países de la Alianza del Pacífico.

“No podemos realizar un South Summit como se organiza en Europa porque este evento tiene otro nivel de madurez. Por ello, solo se han escogido 10 startups de cada país que integra la Alianza del Pacífico”, comentó.

Alianza del Pacífico

En otro momento, Mario Ocharán, subdirector de inteligencia y prospectiva comercial en PromPerú, aseguró que el equipo que lidera está elaborando un plan para internacionalizar a las startups peruanas.

“Tenemos un fondo de US$ 120 millones para financiar proyectos de startups que integran la Alianza del Pacífico. Vamos a promover tres modelos de negocios y tres grandes fondos para apoyar a los emprendimientos innovadores de los 4 países”, comentó.

Ocharán agregó que PromPerú, Innóvate y Concytec planean concretar una alianza que convierta a la institución que representa en una subplataforma internacional que aproxime los proyectos innovadores y tecnológicos al exterior del país.

“Ya tenemos el expertiz. Al año estamos participando en 52 actividades internacionales conectando alrededor de 5 mil empresas con una infinidad de compradores. Así, hemos generado negocios por más o menos US$ 8 mil millones”, resaltó.

De otro lado, Ignacio Quintanilla, Vicepresidente Senior de Scotiabank, opinó que la Alianza del Pacífico representa un territorio económico y que estos “se pueden formar naturalmente o por iniciativa de los gobiernos”.

En esa línea, manifestó que los países que componen este convenio se originó de forma espontánea y que los emprendimientos que nacen en estos lugares están recibiendo financiamiento de forma conveniente y simultánea por parte de las empresas.

“Los bancos invertimos en ideas que realmente funcionan. Constantemente invertimos el dinero de nuestros ahorristas y por eso nos caracterizamos por trabajar con responsabilidad”, detalló.

StartUp Perú Summit 

Andrés Benavides, representante del Ministerio de Producción, reveló que en diciembre se realizará el StartUp Perú Summit, un evento que congregará durante 4 días a expertos internacionales con los emprendedores que fueron beneficiados con los fondos de StartUp Perú.

“En el primer día trabajaremos únicamente con gestores de incubadoras; en la segunda fecha con todos los gestores y en la tercera con los corporativos. La idea es conectar a los empresarios con las startups”, señaló.

En el cuarto día, Benavides comentó que los emprendedores contarán las experiencias que vivieron en su proceso de emprender startups al público en general.

En otro momento, Benavides informó que desde StartUp Perú se divulgará una encuesta para medir el impacto que están generando los emprendimientos innovadores en la economía peruana.

“La encuesta se lanzará en las próximas semanas. Hemos tomado esto de StartUp Chile y así pretendemos determinar las metas que debemos seguir como ecosistema”, indicó.

(Por Nicol León Agre)

Comparte en: