Destinarán US$ 11 millones para nuevos instrumentos del programa StartUp Perú
28 Mayo, 2016 / 6:36 am
El Ministerio de la Producción dio la bienvenida, ayer en la noche, a los 68 nuevos proyectos que accederán a los fondos no reembolsables de la cuarta generación del concurso de StartUp Perú, programa que facilita el desarrollo de nuevas iniciativas y actividades relacionadas al emprendimento a nivel nacional.
“Esto no es una premiación, StartUp Perú no entrega premios, esto es una ceremonia de bienvenida, y en esta oportunidad queremos que algunos emprendedores de las anteriores generaciones les cuenten su experiencia”, señaló Alejandro Bernaola, Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Produce, al dar la bienvenida a los nuevos proyectos.
En el evento los representantes de los emprendimientos Arte Manifiesto, Outfie y Diloo contaron sus historias y compartieron algunos consejos con los nuevos emprendedores.
Por su parte, Sergio Rodriguez, Director de Innovación de Produce afirmó: “esta bienvenida no es más que el inicio de un camino. Si bien ganar un capital semilla es un gran logro, y les va a dar gasolina, por algunos meses para que desarrollen su proyecto, lo más importante es que vean que el Estado está apostando por sus proyectos, y tenemos la expectativa que se conviertan en empresas sostenibles y que generen servicios y productos para el mercado local e internacional”.
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Recursos
Alejandro señaló que de las 4 generaciones se tienen 172 startups beneficiadas, y en personas suman más de 700 emprendedores vinculados al programa.
Hay que indicar que desde el 30 de diciembre del 2013 a la fecha se ha invertido la suma de S/ 8´464,317 en los emprendimientos de la primera, segunda y tercera generación de SatartUp Perú, además de incubadoras de negocios fortalecidas por el Programas. Asimismo, la cuarta generación invertirá alrededor de S/ 3´574,000 destinados a los 68 nuevos emprendimientos.
Alejandro refirió que la política de emprendimiento no cambiará con el próximo gobierno porque los equipos de los candidatos presidenciales que están en contienda han manifestado su apoyo a lo que se viene haciendo.
Explicó que el programa StartUp Perú tiene asegurado S/ 72 millones, de los cuales solo se han gastado menos de S/ 20 millones hasta la cuarta generación. “El presupuesto del programa está asegurado”, subrayó.
Anunció que del nuevo préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado para el Perú (por US$ 100 millones para innovación y emprendimiento) se destinarán US$ 11 millones para nuevos instrumentos para StartUp Perú.
Al respecto, Sergio Rodriguez detalló que estos nuevos recursos se destinarán para tres nuevos instrumentos que fortalecerán el ecosistema emprendedor. El primero es para la atracción de emprendedores extranjeros, similar a lo que desarrolla Startup Chile, pero que estos emprendimientos estén focalizados a la realidad local. El segundo instrumento es para el fortalecimiento de agentes intermediarios de inversión privada, es decir, para capital ángel o capital de riesgo. Finalmente el tercer componente es para fortalecer los ecosistemas regionales, porque hay una gran concentración de emprendimientos en Lima por razones evidentes y se quiere llegar más a las regiones.
En regiones
Alejandro dijo que de los 172 proyectos del programa, 142 startups son de Lima. “Hay la necesidad y el reto de encontrar más emprendimientos en regiones, después de Lima le sigue Arequipa con 7 emprendimientos, miren la gran diferencia que hay entre ambas ciudades”.
Comentó que esta brecha se tratará de recortar a través del fortalecimiento de incubadoras de negocios de las regiones. “Ya tenemos 7 incubadoras en el programas y hemos lanzado una convocatoria para ampliar el número. Estamos trabajando con las universidades de las regiones porque según la Ley Universitaria todas las universidades deben tener sus incubadoras de negocios. Ayer estuvimos en la Universidad del Altiplano en Puno, estamos ayudándoles a crear su incubadora de negocios”, subrayó.
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