Delegación peruana estará en Congreso Mundial de Mujeres Empresarias en México

08:29 12 Octubre, 2016

La Asociación de Mujeres Empresarias del Perú cuenta con ocho años de existencia y tiene como principal meta empoderar a las mujeres y lograr que crezcan en sus negocios y empresas. Erika Cavero Paz, presidenta y una de las fundadoras, conversó con Gan@Más sobre sus planes de expansión y el próximo congreso mundial que planean realizar en el país para el 2018.

 
¿Cómo nació la asociación?

La Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP) ya tiene ocho años. Se inició por una invitación de la AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) a nuestra fundadora Renee Lombardi para formar la AMEP y ser parte de esta red mundial de mujeres empresarias que tiene presencia en más de 120 países y agrupa a más de 5 millones de mujeres.

 
¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

No solo es hacer networking o relaciones sino también lograr incrementar los negocios de las empresarias. Tenemos una plataforma exclusiva para socias para que cualquiera de las socias pueda contactar a sus pares en otros países.

 
¿Están solo en Lima o también han entrado a provincias?

Estamos en Lima pero ya formamos la asociación en Arequipa y están en formación Tacna y Huancayo. Pretendemos tener un núcleo en cada provincia y cada núcleo se puede abrir con 10 mujeres empresarias.

 
¿Qué otras actividades o labores hacen en la AMEP?

Además de las reuniones con las socias, hemos participado en espacios públicos como en APEC para fortalecer las políticas de igualdad de género. También apoyamos al Ministerio de la Mujer que ha lanzado el sello “Empresa libre de violencia contra la mujer” y que busca la igualdad de género a través de prácticas comunes y estandarizadas en las empresas, y estamos trabajando de la mano con la Comisión de Desarrollo de la mujer empresaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La idea es fortalecernos no solo como empresarias sino ver qué otras necesidades se tienen.

 
¿Esto también les permite relacionarse entre ustedes?

Claro, lo bueno es que en la AMEP se juntan empresarias ya formadas con emprendedoras que recién están surgiendo a las que motivamos para que se formalicen porque de lo contrario no pueden formar parte de la asociación. Ser formal es un requisito.

 
¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la AMEP?

El primer requisito es que la mujer quiera seguir avanzando, que tenga una empresa o emprendimiento. Una de las cosas que usamos como herramienta es el programa Dream builder para las mujeres que recién empiezan y muchas egresadas de este programa ya están como socias nuestras.

 

¿Cómo se les puede contactar?

Tenemos un Facebook que es AMEP Perú y hacemos reuniones, una vez al mes, que se llaman “De puertas abiertas” a donde invitamos a todas las mujeres a participar y a conocer más sobre la asociación. También les damos capacitaciones en diversas áreas.

 

¿Cómo se organizan para relacionarse con las mujeres de las otras asociaciones del mundo?

Justamente ahora viajaremos a Cancún, al Congreso Mundial de México, del 17 al 21 de noviembre. Somos una delegación de 12 mujeres, que iremos a intercambiar experiencias con un grupo de unas mil mujeres. Este congreso se realiza cada año en diferentes países y para el 2018 queremos traerlo a Perú.
¿Cómo harán esto?

Una de nuestras misiones es viajar para proponer a nuestro país como sede en el 2018. El Perú está en un buen momento, con un crecimiento económico sostenible y mucho empoderamiento de la mujer y nuestra participación como líderes en APEC nos ha traído mucha experiencia. Estamos confiando en que todo eso sume para que se acepte a Perú como sede.

 
¿Cómo parte de la asociación ¿también tienes tu propia empresa?

Sí. Mi empresa es Argos Consulting Group que surge hace 8 años, con la crisis del 2008, cuando siendo gerente, en una empresa transnacional, me quedé sin trabajo de un momento a otro. Ahora, desde hace 5 años, mi esposo trabaja conmigo.

 
¿Qué servicios ofrecen?

Damos servicios de implementación de sistemas de gestión, tanto en calidad como en seguridad y medio ambiente y también seguridad de la información, protección de datos, gestión de servicios y todo lo que es I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación), entonces trabajamos con empresas grandes, medianas y pequeñas, del sector público y privado.

Comparte en: