Decálogo para que una empresa innove de verdad

12:43 12 Enero, 2018

“Outliers School empezó como un juego, como una actividad part time, en Barcelona, y ahora ya estamos en Argentina y Colombia y llevamos 4 años trabajando con organizaciones de todo tipo, gobierno, empresas privadas, pymes, universidades, en procesos de innovación de rápida ejecución y bajo presupuesto, escalables e innovadores a partir de desafíos puntuales de las propias organizaciones, usando la metodología Design Thinking”.

Así empezó Hugo Pardo, director y fundador de Outliers School, su presentación del “Decálogo para dejar de jugar a innovar en las corporaciones”, en el evento de transformación digital que organizó la Universidad de Piura y Telefónica.

“La innovación tiene que ser algo transversal, inevitable pero invisible. Una organización que innova no presume de ello, porque la innovación es un proceso natural”, dijo Pardo y agregó que las organizaciones no están preparadas para innovar, muchas tienen estructuras hiper verticales donde las segundas y terceras líneas le tienen miedo al jefe.

Pardo dijo que se debe hacer el esfuerzo y escuchar ideas nuevas, escaparse de las ideas similares porque serán más de lo mismo. “Hay que encontrar ideas raras, comprar libros raros, escuchar a los que piensan diferente”.

Decálogo para que una empresa deje de jugar a innovar para innovar de verdad

1. Codiseñar y prototipar siempre: “Esto hace que la empresa tenga que jugar entre la comprensión del status quo industrial y las diferentes capas de innovación que hay en el proceso, ya que mientras la empresa está jugando a innovar, hay otras que pueden atacar su liderazgo de mercado porque ya están prototipando, probando, buscando financiamiento, etc”.

2. Fluir: “Ser expertos en la inmediatez, personalización, interpretación de la realidad. Todo el tiempo pensar hacia adelante. Las nuevas generaciones no están entendiendo el mercado en el que se van a tener que mover como profesionales”.

3. Mirar las pantallas: “La pantalla es una extensión de nuestro cuerpo que nos permite tomar decisiones en tiempo real, entonces las marcas, corporaciones, estado, universidades, etc, tienen que estar en esa toma de decisiones. Por tanto en el momento que yo tenga que tomar una decisión tendrá que haber una app que me ayude a hacerlo”.

4. Compartir: “Es clave para una organización porque muchas todavía creen en no compartir su modelo. Ya hemos pasado, en el transcurso de 20 años, de no compartir nada a compartirlo todo, incluso con la competencia, porque junto a la competencia se puede hacer también un modelo que nos permita a las dos crear un nuevo mercado. Gran parte de la innovación radica en la conversación que tengamos con otros actores del mercado”.

5. Construir una marca exótica: “Las empresas que más seducen son estas. Ya no se trata de vender algo sino de una experiencia mucho más transversal. A las personas les pasa lo mismo, deberíamos tener un punto exótico en nuestra marca personal que nos permita brillar en una economía de tensión y parte de ello es contar con un plan A, plan B y plan Z que es el que tú diseñas cuando todos los otros planes no funcionaron. Si el plan Z es atractivo no tienes miedo de fracasar en tus otros planes porque este es el verdadero
motivador al éxito de los otros planes. Hay que pensar en cúal es el plan Z de la carrera profesional”.

6. Proyección a futuro: “Las empresas que innovan de verdad todo el tiempo se preguntan “hacia dónde vamos” proyectándose en los años. Por ejemplo, dónde van a estar nuestros clientes, nuestra industria, qué nos van a exigir, etc. Algunas empresas que fueron casi retiradas por la competencia como Nokia, Blackberry, Blockbuster, Kodak, etc, no tuvieron equipos que pensaran en la industria de frontera de los próximos 10 o 15 años. Este es un desafío para todos. Preguntémonos ¿dónde va a estar nuestra profesión en 10 años? ¿Dónde estaba 10 años atrás?”.

7. Estrategia de hibridación: “Cada proceso de innovación lo requiere. Eso significa que muchas soluciones a nuestros desafíos futuros vienen del aprendizaje de otros ecosistemas industriales. Hay que ver lo que están haciendo otras industrias completamente diferentes a la nuestra y aprender a encontrar soluciones fuera de nuestro ecosistema industrial”.

8. Viajes de investigación: “Viajes físicos pero también desde nuestra cabeza. Significa todo el tiempo luchar contra la cámara deco, que es donde vivimos permanentemente y creemos que es la realidad. Intentar salir de esa cámara deco. Por ejemplo, yendo a Burning Man, un festival en el desierto de Nevada, al oeste de EE.UU. donde se construyen comunidades de la nada. Cada grupo o persona lleva lo que necesita y al irse se retira llevándose todo, su basura, su baño, todo. No se permite el dinero, solo el intercambio. Me encanta como concepto de empezar a pensar diferente”.


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(Artículo publicado en +Finanz@s # 6, Mayo 2017)

 

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