Datos abiertos, un mayor acceso a la información

11:48 10 Marzo, 2017

Para poder cubrir mejor las necesidades de las personas, se deberá hacer un mayor uso de los datos abiertos. Pero ¿qué son estos? De acuerdo a Alejandro Valdivia, gerente general de Viasoluciones, los datos abiertos permiten mejorar el acceso a la información de una manera más asequible. Es decir,es toda la información con acceso a la población y es conocida como Open Data.

Si bien muchas instituciones públicas cuentan con su portal de transparencia, este –según Valdivia- no es de fácil acceso. Los datos abiertos persiguen que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones.

“Es importante identificar los datos ocultos para que estén a disposición del público y permita el análisis, y que esos datos se vuelvan una información útil para la toma de decisiones”, comentó en la charla que dio “Datos Abiertos: Oportunidades para las startups”, organizada por el Comité de Innovación Tecnológica Industrial (CINTECIN).

Valdivia señaló que el 56% del Perú urbano está online o conectado, somos el país que más usa Facebook (85%), además el 45% de los internautas peruanos acceden a Internet desde su hogar y el 38% aún se conecta desde cabinas. El 85% de los hogares peruanos tienen al menos un celular y el 30% de éstos poseen un Smartphone. De este modo la información abierta se convierte en oportunidad para los emprendedores y creadores de startups.

“Tenemos una coyuntura nacional interesante que se está implementando a la red de fibra óptica, con lo cual, las principales capitales de región y provincia, se están reconectando con la red de banda ancha, esto va a redibujar el contexto sobre cómo se manejan las comunicaciones y el acceso a la información sobre todo en el centro del país”, dijo el experto.

Por ello se espera que en los próximos dos años muchas más regiones estén implementadas y cuenten con la infraestructura que permita mejorar su conectividad. Y es aquí donde se encuentran las oportunidades para las startups y Mypes, quienes podrán aprovechar esta nueva red con todo el abanico de información.

Big Data

Los datos abiertos son el manejo de gran volumen de información ahora llamado Big Data, utilizada principalmente por las entidades públicas o privadas.

El Big Data en el Gobierno puede ser usado para los servicios ciudadanos, la seguridad nacional, los programas sociales, el combate al crimen, y los desastres naturales, entre otros.

“Ahora con las nuevas tecnologías o a través de internet de las cosas esa información crece con mayor variedad y de estos grandes volúmenes de información es de donde se extrae el Open Data”, comenta Valdivia.

Del Big Data, salen los datos que es un acceso a la información con determinados criterios de apertura. Esos datos que salen de las grandes bases de datos se publican en un portal y uno se comunica con ellos y accede a través de un dispositivo con internet que permite dar colaboración y participación generando la eficiencia e innovación ya que al ser asequibles los datos permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios.

“Con el Open Data hay todo tipo de información y el límite está en función a lo que tu creatividad te permite difundir”, señala Valdivia.

Actualmente hay una fase previa al open data, lo que se conoce como el portal de transferencia que permite liberar información, pero no es asequible porque muchos de los documentos están en formatos PDF y no siempre permiten reutilizarlos.

Desde el gobierno peruano se está lanzando el portal de datos abiertos, a nivel nacional, y están vigentes en un nivel beta. En este portal de datos abiertos hay más de 12,000 conjuntos de datos de 1,100 entidades públicas lo que permite el acceso de información a más de 10 millones de datos. “Está la información, ahora hay que trabajarla en una mejor categorización, en un mejor acceso. Sin embargo también nos falta trabajar a nivel de público. Hay que acercar estos datos a la idiosincrasia de los usuarios”, explicó.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 39, Mayo 2016)

 

Comparte en: