Dan 15 años de prisión efectiva a comercializadores ilegales de insumos químicos

12:3314 Septiembre, 2017

El Juzgado Penal Colegiado de Huamanga (Ayacucho) sentenció a 15 años de prisión efectiva a Lucy Denisse Trujillano Camassi, Jhon Wilmer Zamora Huamán y Bryan Guido Valdez Trujillano por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de comercialización de insumos químicos para ser destinados a la elaboración de drogas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro conocida como VRAEM.

Es la primera vez que la justicia dispone la prisión efectiva a un grupo familiar que comercializaba insumos químicos y sustitutos en el VRAEM, como consecuencia de una acción de control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Cabe precisar que el seguimiento e investigación de los actos ilícitos realizados por los sentenciados fue iniciado por la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la SUNAT.

Dicha entidad, a través de sus Puestos de Control ubicados en la ciudad de Ayacucho, detectó que el grupo de personas envió al VRAEM, en el año 2015, a través de empresas que habían constituido especialmente para la ocasión, cantidades importantes de insumos químicos, como hidróxido de calcio, utilizados en la elaboración de drogas.

El hidróxido de calcio también conocido como cal apagada o cal muerta, es usado como insumo directo para elaborar Pasta Básica de Cocaína (PBC), por lo que la SUNAT hace un seguimiento permanente a la trazabilidad de los insumos químicos fiscalizados, a fin de controlar su comercialización.

Asimismo, realiza estudios técnicos e investigaciones a efectos de determinar los insumos químicos que sin ser fiscalizados puedan utilizarse para la elaboración de drogas ilegales y someterlos al control.

La SUNAT continuará ejecutando operativos en sus Puestos de Control y en las rutas fiscales y alternas por las que se trasladan los insumos químicos en la región de Ayacucho y en el resto del país.

Comparte en:

SIGA LEYENDO