¿Cuáles son las aerolíneas con más fans en Perú?

08:511 Agosto, 2017

¿Cuáles son las aerolíneas más queridas por los viajeros peruanos? Trabber.pe ha analizado los patrones de comportamiento del viajero español en varios millones de búsquedas de vuelos realizadas entre el pasado 1 de septiembre de 2016 y mayo de 2017 para descubrir cuál es la imagen de las principales compañías aéreas que vuelan desde Perú.

Para ello se han utilizado varios indicadores, basados en las opciones de filtro que Trabber.pe permite utilizar a sus usuarios.

Todos estos indicadores destacan preferencias de los viajeros por una u otra aerolínea, y combinado el análisis de varios millones de búsquedas desde el pasado mes de septiembre utilizando técnicas de big data, el resultado es un ranking de las aerolíneas con más fans y otro de las aerolíneas con más haters entre los viajeros peruanos.

Viajeros peruanos, muy contentos

Los resultados son claros. La aerolínea con más fans entre los peruanos es Copa, que tiene 89  fans por cada 10 fans, es decir tiene una imagen muy positiva. La segunda con más fans  es Aeromexico (39) y la tercera es American Airlnes (27). “En Perú encontramos a los viajeros más contento con sus aerolíneas de todo el continente. El aumento de la oferta ha mejorado los precios y la oferta de servicios en el país, al punto que todas las compañías principales tienen más defensores que detractores”, señala Trabber.pe.

Aerolíneas nacionales, con buena imagen

En el top 10 con más aerolínea con fans frente a hater son 4: Latam con 25 fans frente a cada 10 haters, StartPerú con 2,3 fans por cada haters, o Avianca con 2,1 fans por cada haters. Peruvian, la última en la lista, tiene 12 fans frente a 10 hater.

Es decir, todas las compañías peruanas tiene una imagen netamente positiva, cosa que no se da en EE.UU., España, México o Colombia, donde algunas compañías, sobre todo las low cost suelen tener muchos detractores, refiere Trabber.pe.

Aerolíneas con más fans (Fans por cada 10 haters)

1. Copa                       89

2. Aeromexico            39

3. AA                          27

4. Latam                     25

5. Start Peru               23

6. Lc Perú                   21

7. Avianca                   21

8. Peruvian                 12

¿Cómo se hizo el estudio?

Para calcular la cantidad de fans o haters de una aerolíneas se han tenido en cuenta las siguientes variables que los usuarios pueden seleccionar a la hora de realizar una búsqueda  en Trabber.pe

– usuarios que desmarcan (uncheck) una aerolínea en el filtro de aerolíneas para que no salga en los resultados –> indicador de hate

– usuarios que la vuelven a marcar para que vuelva a salir  –> compensa el indicador anterior

– usuarios que marca la opción “solo” para ver una sola aerolínea  –> indicador de fan

– % de búsquedas en las que una aerolínea da resultados  –> a las aerolíneas con muchos resultados se les permite mayor número de unchecks

– % de búsquedas en las que una aerolínea es la más barata –> de las aerolíneas que son muchas veces la más barata se espera mayor número de “solo”

El período del análisis es del 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017, habiéndose analizado más de 3,6 millones de consultas de precios de vuelos en este tiempo.

Totalmente transparente

“Trabber.pe es un metabuscador de precios de vuelos cuyo valor agregado es ser totalmente transparente. Con esto queremos decir que permite comparar precios en igualdad de condiciones. Por ejemplo, cuando mostramos el precio de un vuelo indicamos al momento si ese precio incluye o no una maleta en bodega, y en caso de que no la incluya el servicio, mostramos al usuario cuanto le costara ese servicio extra. De esta forma el viajero puede comparar precios de los vuelos sin “trucos”” explica Oscar Frías, CEO y co-fundador de Trabber.pe , el comparador de precios transparente en español con presencia en 26 países y que compara precios en pesos colombianos.

Pero además del precio, Trabber.pe permite también filtrar los resultados eliminando, por ejemplo, alguna aerolínea concreta de los mismos. “Algunos viajeros evitan aerolíneas concretas por haber tenido una mala experiencia anterior o porque no les gusta su servicio.” Se explica desde trabber. Otros, por el contrario, solo quieren comprar entre una, dos o varias compañías aéreas que son las que les interesa. Razones hay muchas, desde volar en una compañía que tenga un determinado programa de fidelización y así acumular puntos/millas siempre en la misma tarjeta, porque el servicio les gusta más u otros motivos”, señala Oscar Frías.

Comparte en: