Cristian Carreño: “El liderazgo se aprende haciendo, se practica y no es solo para elegidos”

06:38 4 Abril, 2016

Cristian Carreño explicó que el concepto de liderazgo ya está cambiando, que antes, cuando se hablaba del líder, se pensaba que se trataba de características de grandes hombres que hacían grandes cosas. Luego, que las situaciones, contextos y contingencias, son las que moldean al líder, o que el liderazgo es la capacidad de influir en el otro, motivándolo a que haga lo que el líder quiere.

“Estos conceptos ya están cambiando. Todos podemos ser líderes, pero hay una barrera mental difícil de atacar”, dijo Carreño, agregando que la gente cree que los líderes y los innovadores son unos pocos, los elegidos, creando un modelo en el que están “ellos” y el resto, los seguidores. Esto produce una masa de gente que piensa que no tiene pasta de líder o no nació para ser líder, cuando no es verdad. Esa es la barrera mental contra la que hay que luchar.

Carreño actualmente se desempeña como coordinador académico del Centro de Liderazgo y profesor de pre y post grado de liderazgo en la Universidad del Pacífico. Es consultor sobre liderazgo adaptativo, cambio cultural y transformación organizacional en una empresa consultora en Latinoamérica y en su país Chile fue profesor de liderazgo y entorno de negocios en la universidad Adolfo Ibáñez.

Estuvo presente en la charla UP Talks Inspirar para innovar con su ponencia: Innovación y liderazgo: ¿juntos o revueltos? organizada por su actual casa de estudios.

Agregó que antes de intervenir o ejercer una acción, las personas debemos aprender a observar, ser capaces de ver los síntomas de un problema para poder dar un diagnóstico. “Los problemas que enfrenta la humanidad son complejos y el liderazgo tiene que ver con movilizar personas, pero para ello hay que saber observar. El problema es que somos muy malos para observar la realidad porque creemos que lo que vemos es lo que ocurre pero, de manera invisible, ocurren un montón de cosas en todo tipo de desafíos”, dijo Carreño.

Refirió que en sus cursos enseña la práctica del liderazgo porque el liderazgo se aprende haciendo, se practica y no es algo solo para los elegidos. “Se puede enseñar y aprender y cualquiera puede hacerlo. No es algo de unos pocos, que tienen una cierta educación o estudian en una cierta universidad o tienen un cierto género o color de piel. El liderazgo es una actividad que cualquier persona puede ejercer, es abordar desafíos, movilizando personas para que enfrenten también sus propios problemas”.

Innovación

Cristian Carreño contó que tuvo la oportunidad de asistir como alumno a un curso de Design Thinking en EE.UU. que le permitió aprender una metodología relacionada al concepto de innovación.

“Innovación también es un proceso que implica: empatizar con el usuario, definir una solución para él, luego idearla y finalmente prototiparla.

Entonces la innovación implica experimentar, tomar riesgos y a veces perder mucho dinero en el proceso, lo cual es muy parecido al liderazgo. “Nosotros tenemos que estar juntos y revueltos. Que las disciplinas de las áreas de estudio deban juntarse para abordar los grandes problemas que siempre estamos pensando, principalmente en las universidades que somos el faro de la sociedad. Unidos hacemos más fuerza”, dijo Carreño.

Refirió que el liderazgo adaptativo y el Design Thinking están empezando a unirse, que ya nació el concepto de diseño adaptativo que une los otros dos conceptos para buscar las soluciones a los grandes problemas en el mundo, o menores problemas en las organizaciones, que hoy ocurren.

Por eso, más gente tiene que creer que puede ser líder, aprendiendo, observando, practicando. Se debe cambiar, en las organizaciones que buscan liderazgo e innovación, los viejos conceptos de seguir haciendo todo como siempre. “En liderazgo e innovación tenemos que estar juntos y revueltos porque las situaciones y problemas que enfrentamos hoy así lo requieren. La invitación está dada, que no sean líderes unos pocos, sino que sean actividades y procesos que todos nosotros podemos aprender”, finalizó Carreño.

Comparte en: