Credicorp Capital pronostica que Argentina sería el campeón de la Copa América

13:53 3 Junio, 2016

Credicorp Capital reveló sus pronósticos para la Copa América Centenario que se inicia hoy en Estados Unidos. Las predicciones se basan en un modelo estadístico desarrollado especialmente por el equipo de estrategas de la firma en Perú, Chile y Colombia a propósito del torneo.

Según la proyección, el campeón de la justa continental sería Argentina, que derrotaría por penales en la final del torneo a la selección de México, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Previamente, Argentina eliminará a Uruguay en cuartos de final (1-0) y nada menos que a Brasil en semifinales (2-1).

En tanto, el conjunto mexicano dejaría atrás a dos de sus socios del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), gracias a la definición desde los once pasos. Primero contra Chile, luego de empatar 1-1 en cuartos de final, y en semifinales contra Colombia (empate 0-0).

¿Y cómo le iría a la selección peruana? El equipo dirigido por Ricardo Gareca lamentablemente no pasaría a la segunda ronda, ya que sólo sumaría tres puntos al ganar a Haití (2-1). Luego perdería contra Ecuador (1-2) y contra Brasil (0-2).

Ejercicio estadístico

La metodología de pronóstico del área de estrategia de Credicorp Capital está dividida en dos etapas. La primera, que corresponde a los 24 partidos de la fase de grupos, utilizó la probabilidad histórica de éxito de cada selección, una distribución Poisson con el número de goles más probable en cada enfrentamiento, así como el número de goles más probable de cada selección, y además se tuvo en cuenta el lugar ocupado por cada selección según el ranking de la FIFA correspondiente al promedio de los doce meses anteriores al inicio de la Copa América. En el caso de EE.UU. se involucra un sesgo por ser la selección local.

La segunda etapa, que involucra los partidos de cuartos de final, semifinales, final, tercero y cuarto puesto, incluye una nueva variable construida a partir de la historia de la participación en la Copa América y la Copa de Oro. Aquí se estima la eficacia de las selecciones en instancias finales en estos torneos, es decir, la probabilidad de avanzar a la siguiente fase.

Las fuentes de información son esencialmente la CONMEBOL y la FIFA. La historia que se tiene en cuenta para la realización del ejercicio son enfrentamientos entre los equipos por Copa América, Copa de Oro, eliminatorias al Mundial, Mundial, Copa Confederaciones y partidos amistosos de las selecciones mayores de fútbol masculino desde 1970.

Comparte en: