Emprendimientos

Cooperación Suiza destinará S/. 9 millones para promover nuevos emprendimientos en Perú

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 Noviembre, 2015 / 3:28 pm

Representantes de la Cooperación Suiza SECO presentaron su programa de emprendimiento que será implementado y ejecutado por Swisscontact, a inicios del 2016. Esta presentación se realizó en la reciente reunión de Perú Emprende, colectivo que congrega a los actores del ecosistema emprendedor peruano.

Swisscontact es una fundación suiza, creada en 1959, que el próximo año cumplirá 50 años en el Perú, con presencia en 19 países y que ejecuta proyectos de cooperación suiza, así como de otros organismos de cooperación y de los ministerios del Estado Peruano también.

Programa de Emprendimiento de SECO

El objetivo principal del programa es la contribución a la generación de empleo a través del fortalecimiento del ecosistema emprendedor peruano. “El programa se implementará en 6 países (Perú, Vietnam, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Serbia), con un presupuesto global de 15 millones de dólares y para el Perú están destinados 9 millones de soles”, dijo Martin Peter, director de la Cooperación Suiza en Perú.

Martín Peter

 

Agregó que con este programa se busca crear condiciones favorables para nuevos emprendimientos, para la innovación y para un sector privado productivo, que se generen más startups, con mayores posibilidades de sobrevivir y crecer.

“Los resultados que esperamos, a nivel global, con este programa, es la creación de 4 mil nuevos puestos de trabajo permanentes. Esperamos que las empresas que obtengan asistencia técnica, a través del programa, puedan incrementar sus ingresos anuales en un orden del 50% y puedan captar nuevas inversiones en la magnitud de 14 millones de dólares”.

Grupos Estratégicos con los que trabajará el programa:

Charlotte Ducrot, gerente del Programa de Emprendimiento SECO en Perú, explicó que son 4 grupos estratégicos:

Incubadoras y aceleradoras: “Queremos fortalecer los servicios ofrecidos por las incubadoras para mejorar la tasa de sobrevivencia de los emprendedores, a través de consultoría y asistencia técnica. El próximo año tendremos un intercambio de experiencias entre gerentes de incubadoras que se llevará a cabo en EE.UU”.

Mentores: “A través del programa queremos poder formalizar las redes de mentores y vincular a ejecutivos altamente calificados como mentores. Para ello organizaremos talleres para transformar a estos ejecutivos voluntarios, que sabemos que hay y quieren aportar, y especialistas en distintas áreas como marketing, administración, ventas, etc, para que sean mentores especializados. Brindar asistencia técnica a las incubadoras que tengan una red de mentores para definir su propuesta de valor y asegurar que puedan retener a estos mentores”.

Inversionistas ángeles: “Buscamos redes de inversionistas ángeles establecidas y activas. Queremos vincular a nuevos inversionistas. Personas que por ahora invierten en productos más tradicionales y sensibilizarlos para que tengan el interés de invertir en startups dándoles las herramientas para que puedan evaluar proyectos y consejos para diversificar sus inversiones”.

Medios de comunicación: “Que se genere mayor difusión del emprendimiento innovador sobre todo. Vamos a trabajar, mano a mano, con los medios, como actores clave para reconocer los logros, fomentar una mejor percepción de las startup e inspirar a más peruanos, a través de casos de éxito, a crear un negocio innovador y dinámico”.

Charlotte dijo también que tienen dos líneas importantes que considerarán:

1- Género: “Que estos grupos estratégicos, con los cuales trabajaremos, ayuden a más mujeres a volverse emprendedoras y crear un emprendimiento innovador”.

2- Diáspora: “Entendida como aquellos peruanos radicados en el extranjero, en especial en EE.UU. y España y que quieran invertir o brindar mentorías aquí en el país”.

Descripción del Programa

Charlotte Ducrot explicó que este programa tendrá una duración de cuatro años y empezará a inicios del 2016, dado que por ahora están terminando de reunirse con los distintos grupos estratégicos identificados.

Sandra Duclos

 

“Iniciaremos nuestro trabajo en Lima y queremos hacerlo con actores que ya existen para fortalecerlos de manera más efectiva y personalizada y buscamos que a través de los cuatro años podamos trabajar con otros grupos y poder ir a otras ciudades también”.

Finalmente, Charlotte dijo que para lograr un ecosistema sólido no solo se necesita fortalecer las capacidades de los actores. “Se tiene que mejorar la articulación del sistema y que los actores compartan mejores prácticas entre sí para que mañana más tarde el Perú sea reconocido, a nivel global, como un ecosistema emprendedor muy articulado y dinámico y que desde el Perú sean generados los próximos Facebook, Google, Apple”.

Estudios

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014, que es un reporte que mide la tasa de emprendedurismo en 72 países alrededor del mundo, el índice de actividad empresarial naciente en el Perú es muy alto, uno de los más altos a nivel del mundo y de la región. Sin embargo el índice de abandono empresarial también es muy alto, lo que hace que el porcentaje de emprendimientos jóvenes que llegan a los 3 años y medio esté por debajo del promedio.

Muchos de los emprendimientos peruanos son de subsistencia o por necesidad, con muy baja productividad y muy bajo valor agregado y muchos se quedan en la informalidad.

Los estudios revelan que los emprendedores que generan más empleos son los de alto impacto que se caracterizan por la aplicación de la innovación en su producto, servicio o modelo de negocio y desde el inicio buscan escalar su iniciativa al nivel regional o global.

Aunque la tasa de sobrevivencia de este tipo de emprendimientos (startups) suele ser baja luego de los primeros 3 años, los que consiguen crecer son también los que generan más empleos.

Entre los principales obstáculos que enfrentan las startups, se puede citar:

– Debilidad de los mecanismos de apoyo para la creación de emprendimientos dinámicos.

– Insuficiente acceso a financiamiento.

– Falta de acompañamiento especializado.

– Ecosistema emprendedor muy incipiente.

El GEM, en el 2011, presentó un reporte en el que entrevistaron a 800 mil emprendedores en más de 60 países y en este estudio destacaron que solo un 4% de estos eran emprendedores innovadores y dinámicos, sin embargo este 4% creaba más del 40% de empleos generados por estos emprendedores.

Otro estudio, de una fundación norteamericana, en un reporte del 2013, destaca que en EE.UU. las nuevas startup de alta tecnología, que crecen de manera rápida, crean tantos empleos que compensan por todos los empleos que “desaparecen” de las startups que no sobreviven.

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