Cooperación belga dará créditos a microempresas de transporte ecológico y agrícolas

08:01 6 Junio, 2017

Gan@Más acompañó el lanzamiento de la campaña Bélgica Contigo, que significa una nueva etapa de cooperación de este país en Perú, Ecuador y Bolivia. Para ello, conversamos con Geert Deserranno, jefe adjunto de la Embajada de Bélgica, sobre el giro que dará la cooperación de su país en el Perú.

¿Cuál es el tipo de cooperación internacional que hoy necesita el Perú?

Hace 50 años, Bélgica empezó con una cooperación más técnica, de formación y de innovación, pero más como una ayuda. Ahora, el Perú es un país de renta media alta, que quiere entrar y está lista para la OCDE. Entonces, ya no es una cooperación hacia un país que necesita ayuda, sino vínculos, lazos, trabajar juntos, y la cooperación belga tiene que adaptarse a ese cambio.

¿Qué sinergias, por ejemplo, han alcanzado en este tiempo de cooperación?

Por ejemplo, en la producción de cacao, Bélgica llegó con la idea de mejorar el producto y posicionar a Perú como productor y exportador. Pero ahora es un país que también puede vender chocolate, como lo hace Bélgica. Perú va a entrar en el mercado, porque ya es un país entero y está al mismo nivel que nosotros.

¿El 2019 termina una etapa de la cooperación belga en Perú?

Termina una etapa de cooperación gubernamental, pero los lazos, relaciones, vínculos con universidades, innovación y entre instituciones se quedan y tendrían que desarrollarse más. Ya no somos un cooperante que viene a dar formación, sino que hace relaciones con instituciones equivalentes.

¿Cuánto ha invertido la cooperación belga en nuestro país?

En los últimos diez años era un promedio de 15 millones de dólares anuales; de este total, unos 6 a 7 millones eran de cooperación gubernamental y el resto institucional y con universidades. Este tipo de cooperación es la que tendría que aumentar con los lazos y vínculos que ya tenemos.

¿La cooperación belga aumentará su inversión?

Hasta 2019 se va a poner más dinero en vínculos privados, como son los créditos para las microempresas, que antes no se hacía, pues solo nos dedicamos a la formación. Ahora una parte de esta cooperación será el crédito.

¿Ya han identificado los destinatarios de estos créditos?

Por ahora tenemos dos sistemas de crédito donde queremos entrar. Uno son las microempresas de transporte ecológico (taxis con gas natural) y el otro está en el mundo agrícola, que ya conocemos muy bien. Los agricultores peruanos no son los de antes, es gente que quiere avanzar, ser empresarios y comercializar.

En el agro, ¿qué regiones han visto para apoyar?

En el cacao estamos en Junín. En medioambiente, sistemas rurales y agrícolas estamos en varias provincias de Ayacucho y Huancavelica. Son regiones aún pobres, pero con un gran potencial.

¿Cómo será la cooperación en materia educativa?

Desde hace muchos años estamos con la Universidad Agraria La Molina y la Cayetano Heredia. Pero la cooperación no es de Estado a Estado, son los profesores que se conocer y se encuentran, forman amistades científicas que vamos apoyando y financiando para que el vínculo crezca.

En todo este tiempo, ¿qué proyecto le satisface o emociona más?

Cuando veo y hablo con la gente, me emociona ver que, a pesar de las necesidades, son personas que están trabajando para mejorar su situación. La gente quiere tomar en sus manos su propio destino.

¿Y cómo ve a los emprendedores peruanos?

Los emprendedores peruanos, en algunos sectores, todavía necesitan descubrir el mundo: cómo hacer su comercio y producción, pero en otros sectores ya están bastante avanzados. El emprendimiento en Perú no es muy homogéneo aún, porque hay esta distinción entre sectores.

¿En qué consiste el lanzamiento de la campaña Bélgica Contigo?

Queremos hacer vínculos que unan a Bélgica con Perú, Bolivia y Ecuador. En los últimos 50 años hemos contribuido con US$400 millones al desarrollo del Perú. Acompañamos así, junto con el gobierno de Perú, a salir de la pubertad de algunos millones de peruanos. Se ha trabajado en salud, medioambiente, género, educación, desarrollo rural, ciencias y derechos humanos. Perú ha cambiado mucho, nuestra cooperación también ha cambiado, ya no es la clásica ayuda de un país rico a otro pobre. Es una cooperación buscando vínculos y sinergias ente países equivalentes.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en: