Contraloría no podrá hacer control sobre todas las grandes obras, por eso pide fortalecer sociedades civiles

13:35 11 Septiembre, 2017

Nelson Shack, contralor general de la República, explicó ante especialistas internacionales en el campo de la administración pública de América Latina, el nuevo Sistema Nacional de Control del Perú, que al ser un mecanismo preventivo contra la corrupción complementará al control posterior que la Contraloría ya venía realizando.

Nelson Shack realizó la presentación “Corrupción privada hacia el sector público. Hechos e impacto”, durante la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano de Administración Pública (GLAP) edición 2017, desarrollado en el campus de ESAN.

“Dado que el sistema no ha estado funcionando bien, siendo perpetrado por la corrupción, se ha planteado este mecanismo que va de la mano de dos grandes materias: megraproyectos y obras;  y el otro, el proyecto de reconstrucción”, expresó.

En el tema del proceso de reconstrucción, informó que recientemente viajó a la ciudad de Piura donde se han adjudicado las cuatro primeras obras del proceso de reconstrucción (descolmatación del Rio Piura).

“Se ha emitido cuatro informes de control y en tres de estos se han detectado una serie de riesgos. Esperamos que el Gobierno Regional de Piura tome nota de estos informes previos de la Contraloria y subsane o mitigue estos riesgos, ya es facultad del gestor implementar las recomendaciones”, comentó.

Explicó que el control concurrente no buscará responsables, sólo señalará los hechos,  como una especie de mecanismo de alerta temprana. Dijo que la Contraloría es consciente que no podrá hacer este control sobre todas las grandes obras, por eso es clave el fortalecimiento de las capacidades de las sociedades civiles.

A su turno, Juan Carlos Cortez, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), señaló que en la actualidad los servidores públicos tienen mucho miedo de firmar o tomar grandes decisiones, porque a veces cualquier acto de equivocación hace que se convierta en un acto de corrupción. “Planteamos que la lógica debe ser mas hacia la promoción de valores e integridad, que hacia la lucha contra la corrupción”, dijo.

La conferencia anual del Grupo Latinoamericano de Administración Pública (GLAP), edición 2017, se realiza del 11 al 13 de septiembre de 2017 en el campus de ESAN.

En su discurso de bienvenida, el rector de ESAN, Jorge Talavera, agradeció a la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Universidad del Valle de Colombia por la organización.

Cabe destacar, que el GLAP también reunirá: académicos, consultores, empresarios de las firmas más reconocidas del país y representantes del Gobierno y de otros países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, entre otros).

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO