Consumo de leche en el Perú migra de presentación en tarro a versiones fluidas

16:01 17 Octubre, 2017

En el marco de la realización de la VI Feria Nacional de Ganadería Lechera, la Asociación Holstein del Perú informó que la producción nacional de leche fresca en el año 2016 alcanzó casi los 5.5 millones de litros al día y, en el 2017, alcanzaría los 5.6 millones de litros al día, lo que representa un crecimiento de 2% respecto a la producción del año anterior. Cabe destacar que el 77% de esta producción se da en la Sierra del país, donde más de 1 millón de hogares rurales, dependen del desarrollo de esta actividad.

Por su lado, Javier Valera, Fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, informó que “el consumidor nacional está cambiando sus hábitos de compra, eligiendo ahora leche fresca y fluida versus las presentaciones en lata. Esto ha supuesto un incremento en las ventas del 20% en promedio en la industria”.

Por ejemplo, quienes elaboran leche pasteurizada como Piamonte y la Universidad Agraria, lograron picos de crecimiento del 300% y 100% respectivamente entre enero y agosto, lo que supuso una mayor demanda para los ganaderos. Posterior a este crecimiento pico, el consumo se mantuvo estable, con cifras mayores a los años anteriores.

Al respecto, Sophia Álvarez, Gerente de la Asociación Holstein del Perú, organizador del evento, informó que “el stock de vacas en ordeño muestra una evolución positiva: se ha pasado de 690 mil vacas en el 2005 a 934 mil en el 2016, concentrándose en un 53% en Cajamarca, Puno, Cusco, Lima y Arequipa”. Así mismo agregó que “el nivel de producción por vaca en ordeño ha mejorado: entre 2005 y 2016, pasando de 1,928 a 2,220 litros/año (mejora de 15%)”.

Por su parte, Faviola Jiménez, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, institución que co-organiza la Feria de Ganado Lechero, informó que el Perú aún está lejos de alcanzar el consumo de leche mínimo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) para tener una población bien nutrida. “En efecto, el consumo per cápita de leche en el país es de 72 litros al año (según las propias cifras del Minagri). Esto significa un déficit en el consumo de leche de 48 litros por habitante, en relación a los 120 litros anuales que se debe consumir según la FAO”, afirmó Jiménez.

Fiesta Ganadera

Este año se celebra la VI Feria Nacional de Ganadería de Leche de Raza Holstein y Brown Swiss, la fiesta ganadera más importante del año, organizada por la Asociación Holstein del Perú en alianza con la Universidad Científica del Sur.

“Para la edición de este año, esperamos la participación de ganaderos de todo el Perú, quienes traerán a exposición y concurso más de 400 vacas de las razas Holstein y Brown Swiss de las diferentes cuencas lecheras del país, tales como Arequipa, Ica, Lima, La Libertad y Tacna”, informó Manuel Rosemberg, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur. Estos ejemplares serán juzgados por el juez internacional designado por la Asociación Holstein de Estados Unidos, Paul Trapp, para elegir a los mejores representantes del país de cada raza y en cada categoría.

Dicho evento se celebrará del jueves 19 al sábado 21 de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. de octubre en las instalaciones de la Universidad Científica del Sur en Villa. Se proyecta contar con la participación de más de 15 mil asistentes. El ingreso es gratuito y estarán a la venta productos lácteos elaborados a partir de 100% leche fresca, como leche pasteurizada, quesos, yogurt, entre otros, provenientes de las principales cuencas lecheras de la costa, sierra y selva del Perú.

Asimismo, en el marco de la Feria Ganadera se realizará III Festival y I Concurso Nacional de Quesos, con la participación de 11 regiones representadas por 3 asociaciones que traerán sus derivados lácteos, tales como quesos frescos, madurados, yogurt, manjar blanco, entre otros. Además del reconocimiento a los mejores productores, basado en el concurso nacional de quesos, que estará a cargo de un jurado especial.

La pequeña quesería es estratégica para el desarrollo socio económico de la Ganadería Lechera, e involucra a más de un millón de familias y más de 2 mil pequeñas queserías artesanales en todo el territorio; por lo que este concurso tiene como objetivo principal contribuir para beneficiar a los pequeños productores y transformadores lecheros y a la ganadería familiar y de subsistencia.

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