Conozca las barreras del cambio de proveedor de factura electrónica

30 Octubre, 2017 / 4:15 pm

La masificación de facturas electrónicas avanza cada día más rápido. Más de 50 mil contribuyentes emiten facturas electrónicas y más de dos millones de comprobantes electrónicos se emitieron hasta la fecha. Debido a esta situación, una gran variedad de empresas ofrece soluciones de facturación electrónica con precios competitivos, soporte técnico y seguridad de la información para las empresas; pero, en medio de este bombardeo de ofertas, los contribuyentes deben considerar diferentes variables a la hora de tomar decisiones sobre el proveedor con el que va a trabajar: referencias de clientes, calidad del soporte, experiencia, certificaciones de seguridad, precio, entre otras.

Las complicaciones que se pueden generar en un proyecto van desde que la solución no cumpla con las necesidades a la hora de facturar, que ocasione lentitud en los procesos de generación de comprobantes o que presente limitaciones de trazabilidad de los comprobantes. Puede darse también que los comprobantes son rechazados por el ente recaudador por errores de formato, cálculo o digitación y sin contar con un adecuado soporte, la empresa emisora no recibe respuestas ni soluciones dentro de los plazos establecidos por la norma.

Migrar de solución

Las principales razones para considerar cambiar la solución de facturación electrónica adquirida, van desde un servicio técnico deficiente y baja disponibilidad del sistema, hasta desconocimiento de la casuística y normativa peruana; motivos que provocan dificultades en las labores de facturación de manera repetitiva, en especial para los cierres contables de cada mes.

Las causas son variables y pueden estar relacionadas al rápido incremento de la cartera de clientes, infraestructura y recursos insuficientes para los proyectos, alta rotación del personal y servicios de bajo costo y/o gratuitos no sostenibles en el tiempo.

“La posibilidad de cambiar de proveedor es posible cuando el soporte técnico-tributario en producción es ineficiente y los precios son razonables en relación precio/servicio. En lo que va del año, más de diez empresas han decidido migrar a nuestra solución”, afirma Renzo Alcántara, gerente general de TCI.

Por último, se recomienda elegir un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) que está apostando por convertirse en Operador de Servicios Electrónicos (OSE), ya que cuentan con la conformidad técnica que exige Sunat para la emisión de los comprobantes de pago y serán los responsables de brindar el servicio de validación de los comprobantes (que a la fecha viene realizando la Sunat), lo que puede garantizar un adecuado despacho de su mercadería, sin demoras ni problemas en los cierres contables.

Cabe indicar, que TCI participa en la transformación digital del Perú desde hace 25 años, es el primer emisor electrónico homologado por Sunat y el primer PSE. Además, cuenta con más de 90 colaboradores, el respaldo de IBM como socio estratégico para el resguardo de la información de sus clientes y sus colaboradores están altamente capacitados en las normas tributarias, procesos y soluciones técnicas para brindarles un servicio de alta calidad.