Conociendo la venta de cartera pesada

18:01 12 Noviembre, 2012

Jorge Moscol Ejecutivo comercial de kobranzas S.A.

Así como a los deudores los desvela el pensar en cómo pagar sus deudas pendien­tes, a los Bancos también les preocupa como recuperar ese dinero, y para no perder su tran­quilidad, muchos deciden dejar ese problema a las empresas de cobranza especializadas en recuperación de cartera morosa. Después de los análisis respectivos, exis­ten créditos que se vuel­ven irrecuperables en el tiempo y son trasladados a terceros para que reali­cen bajo su riesgo y costo la gestión de Cobranza. De este modo, varias entida­des financieras han optado por vender parte de su cartera a Empresas de Cobranza o, en el mejor de los casos, las contratan a cambio de una comisión por porcentaje de recupero.

Entonces surge la pregunta: ¿Por qué tercerizar?

– Porque libera de RRHH a la em­presa (tanto de personal como tecnológicos)

– Permite a las entidades finan­cieras centrarse en el giro del negocio.

– Protege la relación comercial entre Entidad y Cliente.

– Aumenta los porcentajes de re­cuperación.

Históricamente, la cartera mayor a 180 días de morosidad represen­taba aproximadamente el 11% del Saldo K total para posible venta, actualmente representa el 24% del Saldo K total. Es este elevado porcentaje lo que posibilita que los Bancos (sean Nacionales o de In­versión Extranjera), las Sociedades

Administradoras de Fondos de Inversión, las Empresas especiali­zadas en Compra de Cartera y las Empresas de Cobranza se confi­guren como posibles beneficiados (Master Service para la Gestión de Cobranza) y/o compradores (Inversionistas) de este tipo de ne­gocio. En el Perú, actualmente hay mucha participación de capital y empresas colombianas, también mexicanas y argentinas. A modo de avizorar el futuro, expertos se­ñalaron hace unas semanas que es muy posible que en el trans­curso del 2013 y 2014 ingresen al mercado, las empresas brasileñas y asiáticas ya que consideran la economía y el mercado financiero peruano como una interesante al­ternativa de inversión.

Al momento de analizar la Venta de Cartera, debemos observar to­dos los escenarios posibles.

El del vendedor, ¿por qué vender?

– Anticipar recuperaciones futuras de los créditos inco­brables.

– Inyección de Liquidez, flujo de ingresos por la venta de activos provi­sionados al 100%.

– Readecuación del equipo de trabajo del vendedor.

– Reducción de costos relacionados a la cartera vendida.

– Fortalecimiento de la es­tructura del capital y rentabi­lidad para la empresa.

– Mejorar ratings.

El del comprador, ¿por qué comprar?

– Como complemento de una cartera existente, creando eco­nomías de escala.

– Puertas de entrada para mer­cados emergentes.

– Carteras NPLs son negocios cla­ves para fondos de inversión.

– Valor agregado para inversiones existentes de capital privado.

El próximo evento a realizarse sobre este tipo de Negocios se llevará a cabo el 20 de Noviem­bre próximo con participación de invitados extranjeros y en coordinación con PriceWater­houseCoopers. Allí se analizará el actual mercado de venta de cartera y las proyecciones a fu­turo.

Comparte en: