Congreso y Poder Judicial son percibidas como las instituciones públicas con peor desempeño

09:3829 Noviembre, 2017

El Congreso de la República y el Poder Judicial son percibidas por el sector empresarial como las entidades públicas con peor desempeño en el país, de acuerdo a los resultados de la XVII Encuesta Anual de Ejecutivos que ha elaborado la consultora CCR por encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Estas entidades obtuvieron una calificación de deficiente o muy deficiente de 80% y 78%, respectivamente, sobre un porcentaje de 100%. En el caso del Congreso de la República, la calificación obtenida este año fue incluso superior al 62% que dijo que su labor ya era deficiente en la encuesta realizada en el 2016. Eso hay que enfatizarlo porque apenas ha transcurrido poco más de un año de gestión”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Para alcanzar un crecimiento económico alto y sostenido, el IEDEP considera que es necesario que nuestra economía cuente con instituciones sólidas porque, caso contrario, contar con entidades públicas mal gestionadas solo traerá efectos negativos sobre la productividad y la competitividad nacional.

La encuesta revela que las gestiones deficientes de las entidades públicas también alcanzan al Ministerio de Salud, a la Municipalidad de Lima Metropolitana y al Ministerio de Educación, pues los empresarios las calificaron con una desaprobación de 65%, 61% y 55%, respectivamente. En el caso del Ministerio de Salud y de Educación los resultados se vieron afectados principalmente por las huelgas de sus funcionarios.

Entre los ministerios evaluados con mayor porcentaje de aprobación destacan el Ministerio de la Producción (20%) y el Ministerio de Agricultura y Riego (16%) que fueron evaluados con una gestión de ‘muy buena’ o ‘buena’. En tanto el Ministerio de Economía y Finanzas fue calificado con una gestión regular (56%).

BCR LIDERA BUEN DESEMPEÑO

De las 17 entidades públicas evaluadas, el Banco Central de Reserva (BCR) destaca como la institución pública con mejor desempeño en el país, pues el 34% de los empresarios encuestados calificaron de ‘muy buena’ o ‘buena’ la gestión de la entidad monetaria.

“La buena gestión del BCR se le atribuye por haber mantenido controlada la inflación dentro del rango meta (de entre 1 y 3%), luego que en los tres últimos años la inflación se ubicaba fuera de dicho rango. Así también, el BCR es reconocido por el manejo responsable de la política monetaria”, precisó Peñaranda.

En segundo y tercer lugar figuran la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos- Sunarp (30%) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi (26%). En el caso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aun cuando su aprobación de gestión fue más baja (20%), ésta mejoró respecto del 2016 (16%).

La encuesta de CCR se realizó en una muestra representativa de ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas de Lima Metropolitana, a fin de conocer la percepción del sector empresarial sobre el desempeño del Gobierno y su entorno político.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO