Congreso plantea al Gobierno hacer un salvataje a Mypes afectadas por desastres

11:00 15 Abril, 2017

Con el fin de ayudar a las Mypes afectadas por “El Niño Costero”, el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, Mario Mantilla, sugirió al Gobierno hacer un salvataje a estas empresas.

“La mediana y gran empresa no tendrá mayor dificultad para recuperarse, pero las pequeñas y microempresas, que manejan pocos ingresos, sí necesitarán que se les inyecte un capital que luego lo podrían devolver en un mediano plazo”, manifestó.

El congresista de Fuerza Popular informó que el ministro de Producción, Bruno Giuffra, acudirá a la Comisión de Producción del Congreso este 18 de abril para exponer los lineamientos y políticas que el Gobierno planea ejecutar para ayudar en la recuperación de las Mypes afectadas por los desastres naturales.

“Hemos invitado al ministro Bruno Giuffra para que nos explique cómo van a reactivar a las Mypes. En Trujillo, sobretodo en el lado de El Porvenir, ha habido inundaciones que han afectado a los fabricantes de calzado y curtiembres, han perdido sus maquinarias, stock y materia prima. Acá no solo se necesita una reactivación, sino una recuperación de toda esta pérdida”, subrayó Mario Mantilla en declaraciones a Gan@Más.

También, dijo, se requiere medidas para la recuperación de los agricultores y los pescadores artesanales.

(LEA También: Gobierno anuncia tres medidas en beneficio de Mypes afectadas por “El Niño Costero”)

Refirió que la semana pasada representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acudieron al Congreso y recomendaron a la banca privada a flexibilizar los créditos y reprogramar las deudas de los microempresarios con el fin de apoyarlos en la recuperación de su negocio.

“Pero no solo se necesita que se reprogramen las deudas de las empresas afectadas, tal vez se requiere que el Gobierno haga un salvataje de las Mypes que han perdido todo”, reiteró el congresista.

Sin embargo, aclaró que este salvataje no debe ser en forma de subsidios, sino que a las Mypes afectadas se les otorguen capital para que se repongan y dichos recursos lo puedan devolver a mediano plazo, con un periodo de gracia.

Dijo que estos recursos lo puede otorgar Cofide actuando como un banco de primer piso para dar créditos directos, ya que normalmente las entidades financieras privadas no otorgan esas facilidades.

También informó que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, acudirá al Congreso el 2 de mayo a explicar sobre las medidas que se vienen tomando para la recuperación de las zonas afectadas.

Comparte en:

SIGA LEYENDO