Concytec ya aprobó 14 proyectos de I+D+i para recibir beneficios tributarios

13:23 4 Julio, 2017

Gracias a la Ley 30309 referida a los beneficios tributarios para las entidades del sector privado que inviertan en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), Concytec recibió 88 solicitudes que están en proceso de registro y ya aprobó 14 proyectos presentados por 12 empresas.

“Esto quiere decir que hay una empresa que cuenta con 3 proyectos aprobados por el CONCYTEC. De los 14, 10 pertenecen a innovación tecnológica y 4 a investigación y desarrollo tecnológico”, declaró la representante de la Subdirección de Ciencia, Tecnología y Talento de dicha entidad en el marco del evento “Matchmaking universidad empresa” organizado por el Ministerio de la Producción y la Red Idi.

En esa línea, explicó que el Estado financia el 22% de un proyecto impulsado por una determinada empresa, la cual asume lo que resta de los gastos, es decir, un 78%.

Asimismo, esta ley ordena a que el CONCYTEC apruebe las propuestas de las empresas en un plazo máximo de 30 días hábiles, lo cual equivale a 45 días calendario.

“En comparación con otros países nuestra capacidad de respuesta es más rápida. En el caso de España la publicación de la resolución podría tardar hasta dos años y en otros países de la región hasta dos meses”, informó.

Según la Ley Nº 30309, el Estado concederá una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en sus proyectos de I+D+i de hasta un 175% cuando son desarrollados en el país o 150% con centros de I+D+i domiciliados fuera del país. Este beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

Red IDi

Cabe resaltar que el sector privado puede ganar aproximadamente un 13% de utilidades a través de la innovación e investigación científica. Por ello, representantes de las 5 universidades que componen la Red de Investigación, desarrollo e innovación expusieron ante decenas de empresarios las soluciones tecnológicas que están creando.

Estas son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria de La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de Ingeniería.

En ese sentido, el presidente de la Red IDi, Ciro Maguiña, destacó la importancia que cumple la investigación científica para enfrentar la crisis política, económica y técnica que vive el país.

“El Estado a través de Concytec cambió el panorama de la ciencia en el Perú gracias a la inversión y los incentivos que han generado. Pero esta se paraliza si la empresa privada no acoge a la producción científica para mejorar su productividad”, declaró.

Invertir en investigación

En otro momento, Gonzalo Villarán, Director General de Innovación de Produce, resaltó que la capacidad de innovación del país, a diferencia de la emprendedora, presenta muchas deficiencias a causa de la ausencia del apoyo del sector privado.

“Consideramos que debemos invertir hasta 10 veces más en investigación y desarrollo para estar a la altura de los países de la Alianza del Pacífico”, agregó.

Además, manifestó que el sector público es el que más está invirtiendo en los proyectos generados por la academia.

“Es natural que en etapas tempranas de desarrollo del ecosistema de innovación el sector público apueste más por las soluciones que lo componen”, señaló.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO