Concytec plantea a la academia, a la empresa y al Estado una alianza por la innovación

10:1730 Noviembre, 2017

Durante su presentación en la reunión empresarial CADE Ejecutivos 2017, que se desarrolla en Paracas, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Fabiola León-Velarde Servetto, propuso una alianza por la innovación que tenga como objetivo el desarrollo económico y social del Perú, aprovechando el uso de las tecnologías emergentes en áreas importantes para el país como la agroindustria, la pesca, la acuicultura, la minería, la manufactura y la salud, entre otros.

Sostuvo que necesitamos incorporar la ciencia y el desarrollo tecnológico en el ADN del sector público y el privado e intensificar la relación entre la academia, la empresa y el Estado. “No más cuerdas separadas entre la ciencia y la desarrollo productivo”, enfatizó en su exposición.

Detalló, como ejemplo, que en países como Colombia, México o España, la inversión privada representa casi el 40% de toda la inversión en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), lo cual impacta claramente en la mejora de sus indicadores de innovación y competitividad. “Necesitamos de ustedes compromiso y apuesta por la innovación, para que juntos generemos ecosistemas de innovación creativos y productivos”, señaló la Dra. León-Velarde.

Estrategia para el desarrollo de la CTI

En otro momento, precisó que desde el CONCYTEC se ha diseñado una estrategia de cinco componentes a fin de poner a la ciencia al servicio de la demanda productiva. Estos son: promover y reconocer al investigador científico; desarrollar una infraestructura para la investigación científica y tecnológica moderna; crear incentivos para comunicar y proteger la propiedad intelectual; conectar digitalmente al ecosistema innovador, así como financiar actividades clave para desarrollar la ciencia e innovación, sobre las cuales citó algunos ejemplos.

Sostuvo que estos componentes buscan acortar la brecha de investigadores, pues tenemos de 10% a 20% menos si nos comparamos con Chile, Argentina o México. También implementar una red de laboratorios de investigación e innovación productiva que apoye eficientemente a nuestras cadenas productivas; así como apoyar a los investigadores y empresarios emprendedores para desarrollar sus proyectos y capacidades, y proteger la propiedad intelectual, incorporando nuevos talleres y fondos para generar más patentes.

Para materializar estas propuestas, la presidenta del CONCYTEC sostuvo que se viene trabajando con las universidades públicas que están en las regiones que cuentan con ingresos por canon, para activar el porcentaje que por ley les corresponde para la investigación e innovación. Del mismo modo, dijo, se está promoviendo la Ley de Beneficios Tributarios (Nº 30309) que tiene un fondo de más de 530 millones de soles para las empresas innovadoras que inviertan en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i). A la fecha –precisó- se ha beneficiado solo a 14 empresas con aproximadamente 10 millones de soles. “Por lo que les invoco a presentar más proyectos y aprovechar este beneficio”, subrayó.

“Esta es nuestra propuesta, para lograr con ustedes -el sector privado- el espacio virtuoso de conocimiento, experiencia, infraestructura que sea el puntal de nuestros nuevos ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación. De esta manera, tendremos al Perú del futuro, a ese Perú que todos queremos y necesitamos, con el grado de desarrollo apropiado que nos permita salir para siempre del riesgo de la trampa de países de ingreso medio”, finalizó Fabiola León-Velarde.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO