Concytec lanza programa para facilitar la innovación en entidades públicas y privadas

13:07 6 Abril, 2017

Para generar las condiciones adecuadas y concientizar a las universidades, empresas y centro de innovación sobre el impacto de los cambios tecnológicos en el desarrollo económico y social, el Concytec aprobó el tercer programa de soporte denominado “Prospectiva y Vigilancia Tecnológica”.

“En los últimos años el Concytec ha creado herramientas para que el país se desarrolle en el ámbito tecnológico a través de programas consensuados con universidades, empresas y cámaras del comercio e industria de cada región”, resaltó Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC en el marco de la presentación de esta propuesta.

Cabe resaltar que otros objetivos que plantea alcanzar el programa desarrollado por el CONCYTEC son la búsqueda de información de los inventos de hoy, la construcción de estrategias competitivas por parte de las empresas y la implementación de ideas para que estas tomen decisiones vinculadas a la tecnología.

Asimismo, Ursula Zavaleta Cueva, coordinadora del programa especial de prospectiva y vigilancia tecnológica, reveló que la propuesta que encabezó se empezó a desarrollar hace dos años mediante un estudio de mapeo con la ayuda del Consejo Nacional de la Competitividad.

“Recurrimos a entrevistas profundas con actores de las universidades privadas y públicas del país, institutos de investigación, centros de innovación tecnológica y gremios empresariales. Además realizamos talleres en Piura y Arequipa para recoger opiniones y validar los hallazgos que encontramos”, resaltó.

Para Zavaleta, el programa de prospectiva y vigilancia tecnológica también planea articular las acciones que ya vienen realizando instituciones como el Indecopi, el Ministerio de Producción, la Cámara de Comercio de Lima y universidades.

En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza, manifestó que desde la decana de América están impulsado la prospectiva tecnológica a través de su enseñanza en el postgrado.

“Gracias a la nueva ley universitaria, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está trabajando para apoyar a las empresas a través de la investigación y desarrollo de propuestas innovadoras”, indicó.

Fondos de Innóvate Perú

Gonzalo Villarán, director general de Innovación del Ministerio de Producción, comentó cómo la solución creada por el CONCYTEC aportará a las empresas que postulan a los fondos ofrecidos por Innóvate Perú.

“Desde el Ministerio de Producción percibimos que nos complementamos con lo que el CONCYTEC ha desarrollado porque brinda herramientas para que distintas instituciones estén atentas a las innovaciones tecnológicas que tengan un gran mercado”, aclaró.

Por otro lado, Eduardo Calvo, asesor de alta dirección del Centro de Planeamiento Estratégico, informó que el plan elaborado por el Concytec con la ayuda de la institución que representa es “un primer paso para el desarrollo de herramientas metodológicas”.

Finalmente, Andrés León López, asesor de ciencia, tecnología e innovación del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, informó los resultados que tuvo la implementación de un proyecto similar al programa de prospectiva y vigilancia tecnológica en las instituciones de su país.

“En Colombia, el programa fue un detonante porque las áreas de investigación empezaron a valorar los centros de productividad y las empresas comenzaron a interesarse mucho más en temas de tecnología. Hoy en día, el programa es utilizado por casi todo el país”, agregó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *