CONCYTEC: La gastronomía puede ser un vehículo eficaz para impulsar el conocimiento científico

12:00 22 Mayo, 2016

“La gastronomía puede ser un instrumento muy eficaz para impulsar el conocimiento científico sobre todas nuestras especies. La diversidad que tenemos en el país es un potencial enorme”, sostuvo Gisella Orjeda, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Fue durante el desarrollo del primer “Café Mater – ValBio”, encuentro que une los “Diálogos de Biodiversidad, Ciencia y Cocina” organizados por el CONCYTEC, con el proyecto “Mater Iniciativa” del restaurante Central, que dirige Malena Martínez. Esta iniciativa busca establecer un espacio de interacción entre cocineros e investigadores interesados en innovar sobre la base del conocimiento científico y la potencialidad de los recursos de la biodiversidad peruana.

El tema que se abordó en esta ocasión fue “Revalorando la Cañihua” para lo cual se contó con la participación de destacados especialistas, como el ingeniero Vidal Apaza, investigador de la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA-Puno; y la doctora Ritva Repo-Carrasco, investigadora de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina; quienes informaron sobre las investigaciones realizadas sobre la Cañihua y sus propiedades.

La reunión también contó con la participación de Flavio Solórzano, chef del restaurante “Señoría de Sulco”, quien explicó la aplicación y uso de las semillas de Cañihua en la preparación de diversos platillos gastronómicos.

La presidente del CONCYTEC destacó el importante rol que cumple la gastronomía en la revalorización de especies como la Cañihua, con la finalidad, no sólo descubrirlos y explotarlos, sino también de darles sostenibilidad.

El CONCYTEC ha realizado, durante el año 2015, los “Diálogos de Biodiversidad, Ciencia y Cocina”, en los que se han abordado temas prioritarios demandados por los cocineros como: ajíes nativos, frutos amazónicos, hongos nativos y algas comestibles.

Estos encuentros se enmarcan en las acciones que el CONCYTEC desarrolla como parte del Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Valorización de la Biodiversidad (ValBio).

Por su parte, “Mater Iniciativa” ha llevado a cabo durante el 2016 los “Café Mater”, en las temáticas de: “Quinua, biodiversidad y usos en la gastronomía”, “La memoria y la comida” y “Dinámica del sistema de la Corriente de Humboldt y la disponibilidad de los recursos marinos”.

Comparte en: