Concytec: Hay que impulsar biotecnología en el Perú

16:04 31 Agosto, 2017

Con la participación de reconocidos expertos nacionales y extranjeros, se inauguró en la región Tumbes el Primer Encuentro Binacional Biotecnológico Perú – Ecuador: ‘Un solo norte, un solo objetivo: Biotecnología’, evento internacional organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Durante su discurso, Jorge Tenorio, responsable del Programa Nacional Transversal de Biotecnología del Concytec, manifestó que la biotecnología es la sexta ola de innovación en el mundo, y por ello, estamos en la necesidad de impulsarla en el país.

Agregó que desde el Concytec se están articulando los esfuerzos necesarios entre el Estado, la academia y la empresa para poder desarrollar esta importante área. Al mismo tiempo, destacó que en la región Tumbes se han dado avances significativos en la materia.

En otro momento, anunció que a partir del proyecto que trabaja el Concytec con el Banco Mundial, se podrán financiar ocho programas doctorales en biotecnología. Como se recuerda, ambas instituciones tienen un convenio para invertir 100 millones de dólares en el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

“Estoy seguro que este evento marcará un hito en la biotecnología del Perú y Ecuador”, señaló al resaltar la importancia de este encentro internacional que tendrá dos días de realización (31 de agosto y 1 de septiembre), y que en su primer día congregó a más de 200 participantes.

A su turno, el representante de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Manuel Paz, resaltó el apoyo del Concytec para impulsar la investigación científica en su región como es el caso del Programa de Maestría de Biotecnología Molecular.

“Es grato que el Concytec nos convoque en el hermanamiento con fines de investigación. El conocimiento no tiene fronteras y esperamos que el fruto de este trabajo nos beneficie cada día más a nuestros pueblos”, remarcó.

Para la ecuatoriana Virna Cedeño, representante de Incabiotec y Concepto Azul, el potenciar la biotecnología es vital para el bienestar de pueblos como el del Perú y Ecuador. Indicó que esta área impulsa un desarrollo social en los sectores más vulnerables de estos países.

“Me complace decir que el Perú ha abierto un camino muy interesante en el impulso de la biotecnología a través del Concytec mediante la articulación entre el Gobierno, la academia y la empresa”, puntualizó.

Este Primer Encuentro Binacional Biotecnológico Perú – Ecuador busca fortalecer los lazos de investigación científica entre ambos países y se lleva a cabo como parte del proceso de implementación del Programa Nacional Transversal de Biotecnología del Concytec.

Este programa busca optimizar la calidad genética de cultivos y crianzas destinadas a la agroexportación y a la seguridad alimentaria de la población peruana. También busca generar productos de alto valor de mercado mediante la aplicación de procesos biotecnológicos usadon la biodiversidad como insumo.

Comparte en:

SIGA LEYENDO