Concytec creará registro nacional de actores en ciencia y tecnología

17:35 2 Enero, 2018

Fabiola León-Velarde, presidenta del consejo directivo de Concytec, declaró que crearán un registro nacional de actores en ciencia y tecnología para vincular a los investigadores con las empresas y entidades que impulsan la ciencia en el país.

En el marco de la vigésimo quinta edición del Encuentro Científico Internacional, León-Velarde aseguró que desarrollarán estudios de vigilancia, prospectivas tecnológicas y un observatorio de demanda de los diversos sectores productivos.

“Tenemos que articularnos con la demanda del sector productivo y la demanda de los actores que tienen que ver con los objetivos del desarrollo sostenible porque no podemos mirar solamente hacia el sector productivo sin que los otros desarrollos que tienen que ver con el bienestar de la población también estén sorportados por el conocimiento”, explicó.

En esa línea, agregó que este año Concytec identificará detalladamente a los investigadores, tecnólogos y empresarios para crear un ecosistema científico peruano.

“Tenemos que saber quién es quién, dónde están los investigadores, los tecnólogos, los que están trabajando en el sector privado y la empresa para el desarrollo de la ciencia y tecnología”, detalló.

REGIONES
De otro lado, comentó que fomentarán la producción científica al interior del país, ya que es escasa hoy por hoy.

“Hay una alta concentración de científicos en Lima y eso estamos buscando revertirlo, eso no quiere decir que no mediremos la calidad, ya que es indispensable, pero sí debemos trabajar de manera más articulada”, dijo.

Para ello, manifestó que reconocerán las iniciativas que promuevan los científicos del interior del país con el apoyo del Ministerio de Educación.

“Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, dado que la ley universitaria hoy reconoce la labor de investigación en las universidades públicas, desde el Concytec reconoceremos a los investigadores”, indicó.

(Por: Nicol León)

Comparte en:

¿Qué opinas?

avatar