Concurso Reto Perú Resiliente admitirá soluciones innovadoras hasta el 20 de junio

13:33 29 Mayo, 2017

A través del Reto Perú Resiliente, emprendedores, empresas e investigadores podrán recibir financiamiento para desarrollar soluciones innovadoras que prevengan posibles desastres naturales en el país, informó Cinthya Ayala, representante de la Dirección de Innovación del Ministerio de Producción.

Cabe resaltar que Produce recibirá los proyectos hasta el 20 de junio y que estos pueden estar enfocados en la prevención, reacción y recuperación de los daños por posibles fenómenos naturales que ocurran en todas las regiones del país.

“Estamos impulsando este reto debido a que en los últimos tiempos el país ha sufrido los estragos de El Fenómeno del Niño Costero, el friaje en el sur del país y el terremoto en Pisco en el 2007”, aclaró Ayala en el marco de una charla realizada hoy en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Asimismo, resaltó que en la categoría emprendedores, el concurso demandará que la propuesta esté a nivel de idea y otorgará S/ 50 mil no reembolsables, mientras que las empresas deben presentar un prototipo de su solución y estar registradas en la SUNAT un año como mínimo para recibir el fondo de por S/ 150 mil.

“Con respecto a las instituciones que desarrollan I+D+i el financiamiento es de S/ 300 mil para crear una solución en 18 meses. Se ofrece este monto porque este tipo de innovaciones demandan de técnicos e investigadores con altos grados académicos”, señaló.

Criterios de evaluación

Para los emprendedores y empresas, Ayala explicó que Produce evaluará qué tan nueva es su propuesta, el modelo de negocio, el valor agregado, el impacto que tendrá en la zona afectada y la capacidad del equipo emprendedor para impulsar su solución.

“Por ejemplo, los equipos que estén conformados por técnicos y especialistas en gestión y marketing deben evidenciar que se complementan, ya que el primero desarrollará la idea, pero el segundo profesional deberá venderla”, sugirió.

Por otro lado, en los proyectos I+D+i se valorará la descripción técnica del proyecto, su impacto y sostenibilidad y la capacidad de gestión y ejecución.

“En este caso se evaluará en un 40% el aspecto técnico porque se espera recibir estudios de impacto mucho más elaborados debido a que están encabezados por equipos especializados”, manifestó.

Procesos de evaluación

Ayala expuso que para participar del Reto Perú Resiliente los concursantes deben llenar el formulario de postulación en la página web de Innóvate Perú de Produce.

“La primera evaluación será externa, es decir, dos jurados como mínimo elegirán los proyectos que pasarán a la segunda etapa donde los equipos expondrán su plan de trabajo en 3 minutos ante un comité técnico”, dijo.

En aras de fomentar una buena exposición por parte de los emprendedores e investigadores, Produce ofrece un taller de entrenamiento donde recomendarán cómo explicar la solución innovadora ante el comité técnico.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

SIGA LEYENDO