Con adecuada capacitación los reportes por lavado de activos serán de calidad

00:03 25 Agosto, 2017

“Para tener un sistema de lavado de activos efectivo se necesita de mucha capacitación y Chile apostó por la capacitación online, en todo el país, construyendo siete plataformas distintas para los distintos sectores y a fines de este año lanzaremos un portal para las pequeñas y medianas empresas”, dijo Javier Cruz, director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, en el marco del 5° Foro Internacional de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que viene llevando a cabo Asomif.

Cruz Tamburrino explicó que en su país, como en el Perú y en el resto del mundo, los problemas de lavado de activos son muy similares y en Chile se basaron en capacitación, fiscalización y procesos sancionatorios para combatir este mal. “Las capacitaciones son lo más importante, luego la fiscalización, que si es efectiva no debería llevar a la sanción”, dijo.

Agregó que la Fiscalía, en los últimos tres años, ha hecho un buen trabajo que ha redundado en más de 28 sentencias y tienen la meta 2017-2020 de un mayor impacto en sentencias mejorando la calidad de investigación de fiscales y ministerio público.

Comentó que es importante compartir información entre todas las entidades involucradas. “En Chile nos juntamos con los oficiales de cumplimiento para ayudarlos a fortalecer las matrices de alerta por sectores y darles una adecuada capacitación, ya que eso conlleva a que sus reportes de operaciones sospechosas sean de buena calidad”, acotó.

Asimismo, indicó que la inversión en presupuesto es muy importante, ya que de lo contrario no se puede avanzar y que tanto las instituciones privadas como públicas están obligadas a reportar a la Unidad de Análisis Financiero, las operaciones sospechosas. “Tenemos más de 150 operaciones sospechosas sólo en el sector público este año”, expresó.

Sobre las cooperativas refirió que en Chile estas son bien reguladas contando con cooperativas que son más grandes que los propios bancos. “Tenemos 46 cooperativas activas y algunas son hasta más grandes que los bancos”, señaló.

Finalmente, Cruz recomendó que la labor de Inteligencia no sólo la haga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sino también los Oficiales de Cumplimiento (OC).

En Chile

Ya cuentan con un sistema de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo. Las entidades reportantes ya tienen oficiales de cumplimiento debidamente capacitados.

“Tenemos procedimientos internos validados y supervisados. Incluimos a entidades reportantes del sector financiero y no financiero abarcando la totalidad de los sectores obligados por ley a reportar”, exclamó.

Comparte en:

Etiquetas:,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO