ComScore: “De julio a diciembre peruanos invierten más tiempo navegando en portales de retail”

16:3321 Julio, 2017

Se realizó una nueva edición del Ecommerce Day, que arrancó con la exposición de Cecilia García, Country Manager Lima de ComScore, empresa que se dedica a la medición de audiencias digitales en internet. Su charla abordó el estado actual, los desafíos y las tendencias; del eCommerce o comercio electrónico en América Latina.

Precisó que el comercio digital va a seguir creciendo en la región en lo que queda del 2017 y en los siguientes años, ya que cada vez son más las personas que emplean smartphones para hacer gestiones de este tipo. Los navegadores de los teléfonos móviles son muy importantes y efectivos; sin embargo, indicó que el 65% de la publicidad en internet aún no tiene un gran impacto.

Y para que cambie el panorama, hay que saber combinar las diferentes plataformas y estrategias, para conocer qué es lo que desea el consumidor y poder determinar cuáles son los días especiales para realizar las ventas de los productos con un mayor impacto.

“Lo principal es saber cuál es nuestro público y conocer sus hábitos de consumo. Hoy en el mundo digital tenemos muchas herramientas para poder construir nuestras audiencias, podemos saber todo lo que hacen las personas gracias a medios como Google y Facebook; pero, tampoco hay que llegar a saturarlos”, expresó.

Agregó que no hay que tener miedo de entrar a la ola digital y aconsejó confiar en los alcances que les puede brindar internet a las empresas, ya que consideró que es la mejor vía para crear una marca sólida y con una buena reputación.

Querido retail

Brasil y Argentina lideran en la región la oferta digital de sitios webs de viajes y de retail, a pesar que son dos campos distintos, pues sobre este último la experta indicó que la gente entra a los portales para buscar novedades, mientras que sobre el otro dijo que las personas ingresan con la idea clara de qué es lo que quieren comprar.

Incluso, comentó que, según un estudio que realizaron en el 2016, en Latinoamérica más usuarios visitan sitios de retail (128 mil 888) que webs de noticias (125 mil 854); sin embargo, ambas aún están lejos de la navegación que se hace en las redes sociales (173 mil 65).

En el caso del Perú, la especialista señaló que las personas entre los 25 y 44 años son las que tienen más afinidad por visitar portales de retail. Y sobre todo buscan productos relacionados con softwares y hardwares de computación, seguido por ropa y otros accesorios, así como libros.

Las visitas a las webs de retail se disparan en el Perú durante los meses de junio y julio, lo cual podría entenderse como un mayor interés debido a la gratificación por Fiestas Patrias, un panorama similar ocurre en noviembre, tal vez porque, a diferencia de años anteriores, ahora la gente prefiere comprar con anticipación los regalos navideños para evitar la congestión de diciembre.

Cecilia García manifestó que de julio a diciembre los peruanos invierten más tiempo navegando en los portales de retail, alrededor de media hora, a diferencia de los primeros meses del año en los que bordea los 20 minutos.

En Latinoamérica Mercado Libre es la web de retail más visitada al mes (35 mil), le siguen Amazon (15 mil), eBay (10 mil), Alibaba (8 mil), Apple (5 mil), entre otras.

¡A viajar!

Los viajes no quedan de lado, ya que según el estudio de ComScore los peruanos buscan muy seguido información sobre ofertas turísticas y también revisan las webs de las agencias de viajes y de las aerolíneas, así como de los hoteles de diferentes categorías.

En julio y el último trimestre del año es cuando se incrementan las visitas peruanas a los sitios de viajes, sobre todo en noviembre cuando la cifra bordea las 2,500. Los meses más bajos son marzo y abril, ya que con las justas superan las 1,500, a pesar de la Semana Santa.

Cabe mencionar, que para poder medir la audiencia en smartphones en el Perú, con una mayor precisión, ComScore requiere implementar una tecnología más avanzada en el país, la cual se va a instalar a finales de este año o comienzos del siguiente. “Se viene nuestra herramienta de multiplataforma, que nos va a permitir ver cómo consume el usuario peruano”, exclamó García.

(Por Bruno Bartra Bazán)

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