CompartiCar: Usuarios pueden ahorrar S/ 3,000 al año si comparten auto

08:50 18 Abril, 2016

Gan@Más conversó con el CEO de CompartiCar, Germán Elera, quien comenta los beneficios para los conductores y pasajeros que trae esta iniciativa para que las personas en general pueden compartir el auto durante un mismo trayecto.

¿Cómo nace la idea de CompartiCar?

Desde hace diez años vivo en Francia y he sido testigo de la experiencia de compartir el auto en ese país. CompartiCar es una comunidad que relaciona a conductores con pasajeros que se dirigen a un mismo lugar. Se trata de una actividad que funciona muy bien en Francia y siempre pensé que podría aplicarse en Perú, porque es parte de la economía colaborativa. En Perú estamos empezando esta tendencia y creemos que es el mejor momento, ya que el ecosistema está abriendo las puertas. Así nació la idea junto con mi esposa y dos socios más.

¿Cómo funciona?

El servicio funciona a través de una página web y un aplicativo móvil gratuito que se descarga para Android y esperamos que en breve se pueda hacer lo mismo para iOs. Los usuarios podrán publicar sus trayectos ya sea mediante la web o la app, y otros buscarán las rutas que necesiten.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Todos somos peruanos. Uno de ellos es Miguel Chávarry, quien se ocupa todo lo relacionado con el modelo de negocio. César Fong, es el CTO y se encarga de todo lo que es IT. Y mi esposa Katherine Saavedra, que ha estudiado marketing y comunicación en Francia. Yo soy ingeniero civil y he cursado dos maestrías en Francia, ahora estoy como ingeniero de proyectos para la construcción del Metro de París.

¿Cómo será el costo?

El mínimo por pasajero es de tres soles por trayecto, habrá un precio sugerido que dependerá del consumo del vehículo.

Comparticard app

 

Un punto importante es cómo garantizar la confianza…

CompartiCar es un agente de cambio, queremos educar sobre el hecho de compartir el auto y lo que es la economía colaborativa. Vamos a trabajar mucho la seguridad. Para ello proponemos validar el DNI de las personas que se inscriban, así como la licencia de conducir para saber su record o si tiene papeletas. Otro requisito es contar con el SOAT vigente. Todo esto les dará mucha confianza a los usuarios.

Los choferes también quieren seguridad…

Los viajes serán geolocalizados, es decir, sabremos por dónde viajan en tiempo real y los pasajeros podrán compartir sus rutas con amigos o familiares. También estamos diseñando el botón de seguridad, de percance, que ayudará a advertir a la autoridad competente (policía, bomberos o ambulancia), dependiendo el tipo de percance. Lo otro son las calificaciones que podrán hacer tanto el pasajero con el chofer, como viceversa.

Ya existen aplicativos similares, ¿cuál sería su diferencial?

Vemos que la competencia se enfoca en universitarios. Nosotros tenemos el mismo target pero no cerramos la puerta a nadie. Estamos empezando en Lima y Piura, y también trabajamos con empresas y eventos.

¿Sería un servicio corporativo?

Sí, con empresas de más de 1,000 empleados y que podrán compartir sus trayectos para ir a trabajar. Después otro servicio es CompartiCar Only Girls, solo para mujeres.

¿Cómo ves ahora el mercado peruano?

Creo que nuestra propuesta tendrá mucha acogida, nuestro mensaje es seguridad y ahorro, y sabemos que el peruano busca ambos. Hemos calculado que en ir al trabajo cada usuario podría ahorrar 3,000 soles al año.

¿Y el ecosistema de emprendimiento en el país?

Esta idea la tengo desde hace cinco o seis años, pero el ecosistema local no era adecuado; eso ya cambió y el año pasado me di cuenta que el tema había avanzado mucho.

¿Cómo se monetizará el proyecto?

Se cobrará comisión al pasajero. Pero, por el momento, no lo estamos cobrando. Generaremos ingresos por publicidad y los servicios de CompartiCar corporativo. Liberamos autos, contaminamos menos, la idea es bajar nuestra huella de carbono.

Nota: En la foto, de izquierda a derecha: Miguel Chávarry, Germán Elera y César Fong.

(Por Rudy Eric Palma)

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wilmar
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Es una buena aplicación que debe empezar por la difusión en las redes a fin de ir ganando confianza entre pasajero (a) y el conductor.
También resulta favorable ya que habrá menos contaminación ambiental y ahorro para los usuarios.