Cómo ve la innovación y el emprendimiento el Viceministro de MYPE e Industria Juan Carlos Mathews

10:01 1 Agosto, 2016

El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, designó a Juan Carlos Mathews Salazar como Viceministro de MYPE e Industria, en reemplazo de Carlos Carrillo Mora. También designó a Héctor Soldi Soldi como Viceministro de Pesquería, en reemplazo de Juan Carlos Requejo.

Juan Carlos Mathews es economista, director de la Maestría en Negocios Globales y director de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico. Tiene un postgrado en Negocios Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es candidato a PhD en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Johannes Kepler en Linz (Austria).

Se desempeñó como Director Ejecutivo de Prompex (hoy Promperú Exportaciones) y Director Nacional de Comercio Exterior (Mincetur), Gerente Comercial de Exportaciones de Química Suiza S.A. y de EXCO S.A., trading company del grupo Ferreyros. Ha sido también director ejecutivo de Eurocentro Perú (Comisión Europea) y de USAID Mype Competitiva para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Desde setiembre de 2011 Mathews tiene un Blog en Semana Económica llamado “Escala Global” en el que toca distintos temas de la actividad económica. Su reciente artículo (del 5 de julio de 2016) fue titulado “El puerto Salaverry: clave para la región norte y para el país”, en el que destaca que uno de los puntos críticos que debe encarar el nuevo gobierno corresponde al tema de infraestructura y específicamente la portuaria. “Si pretendemos recuperar el crecimiento exportador, luego de más de cuatro años de caída, la concentración de carga en el puerto del Callao (85% del movimiento nacional) no es sostenible”, sostiene el actual viceministro.

Al revisar los distintos artículos escritos por Mathews encontramos algunos que tienen bastante relación con el nuevo cargo que desempeñará como viceministro de MYPE e Industria, los que resumiremos brevemente a continuación.

Innovación y competitividad empresarial

Con este título el actual viceministro escribió su artículo (en setiembre de 2015) comentando el foro que realizó Emprende UP de la Universidad del Pacífico cuyo tema fue “Innovación y competitividad: retos de la empresa privada rumbo al bicentenario”, que estuvo orientado a facilitar el networking de empresarios.

Mathews enfatiza: “Para lograr un crecimiento sostenido es fundamental transformar el aparato productivo para mejorar los niveles de eficiencia y productividad al amparo de la innovación y permanente mejora de capacidades científico-tecnológicas en la región”.

El capital humano: siempre la clave

Este es otro título de un artículo escrito por Mathews en abril de 2015, en el cual destaca el papel que cumple el recurso humano. “Hoy en día, en un mercado abierto, todos competimos: individuos –para ganar una plaza laboral por ejemplo-; empresas –para colocar sus productos o servicios-; países –para captar inversiones, flujo turístico o mayores exportaciones. Para ello, el capital – no es que venga solo como dicen algunos- pero se puede conseguir vía socios capitalistas, acceso a líneas de financiamiento, etc. La tecnología, igualmente puede ser comprada o podemos contar con un socio tecnológico para desarrollarnos. Lo que marca la diferencia, más que cualquier otro factor, es el recurso humano”, señala la introducción del artículo.

Perú: país de emprendedores

“El aporte del emprendimiento a las economías es fundamental en el corto, mediano y largo plazo. Deriva en generación de empleo y riqueza, es un motor de la innovación y contribuye en el diseño de políticas públicas y privadas más eficaces”, así empieza este artículo escrito por el actual Viceministro en setiembre de 2014.

Señala que “Durante las últimos dos décadas, el estímulo al emprendimiento por parte del Estado, la academia y los gremios empresariales ha mejorado progresivamente. Sin embargo, falta un impulso aún mayor y más coordinado. Existen evidentes limitaciones:

a) Simplificación administrativa: se requieren trámites sencillos que impliquen menos tiempo, menos pasos y menor costo para el emprendedor. Para actividades internacionales, un avance es la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el despacho anticipado y el exporta fácil.

b) Reducción de sobrecostos: laborales (flexibilización para las contrataciones), tributarios y logísticos (infraestructura, etc.).

c) Reforma educativa: partiendo de una evaluación del mercado laboral para identificar actividades de mayor demanda en el futuro y una adecuación de la oferta educativa a estas necesidades.

d) Capacitación continua y especializada. El mercado es dinámico y se requiere una permanente actualización de conocimientos y de herramientas para poder participar en mercados de creciente competencia.

e) Confianza, entendida como una variable clave, tanto para desarrollar iniciativas individuales como para participar en esfuerzos de asociatividad.

“Hace poco más de una década era inusual encontrar en la prensa atención a algún caso empresarial destacado. Hoy, pese a los preocupantes niveles de inseguridad del país, son cada vez más visibles los casos de éxito empresarial. Vemos programas televisivos (Mundo Empresarial, Somos Empresa, etc.) dedicados casi exclusivamente a tratar el caso de nuestros “héroes empresariales”, periódicos (Día 1 de El Comercio, etc.) y revistas (Semana Económica, Business, etc.) también involucrados en este esfuerzo. Asimismo se aprecia una decidida participación de las universidades –públicas y privadas – (centro de emprendimiento y centro de educación ejecutiva de la Universidad del Pacífico) y del Estado (Mincetur, Produce, Promperú, etc.). Buena señal”, finaliza el artículo.

Ciencia, tecnología y desarrollo sostenido

Con este título Mathews escribió este artículo en enero de 2014, del cual resumimos algunos párrafos.

“En el Perú, desde el 2004, se destina escasamente alrededor de 0.15% del PBI en Investigación y Desarrollo (I&D), uno de los más bajos de la región, a pesar de haber mantenido tasas de crecimiento económico por encima de la mayoría de países”.

“Si nos referimos a las exportaciones, las calificadas como de alta tecnología solo alcanzan el 0.8% del total exportado en valor por el país, mientras que en la región latinoamericana el promedio bordea el 4%”.

“Así, las ganancias en eficiencia y mejoras en productividad han sido históricamente muy bajas”.

“Se trata de un punto crítico dado que los objetivos de la inversión en Ciencia y Tecnología son lograr mayor eficiencia en generación, transformación y uso de conocimientos y tecnología”.

“Las encuestas anuales que se realizan a la industria manufacturera del país revelan muy poco conocimiento, por parte de las empresas privadas, sobre los conceptos y las ventajas tangibles de la ciencia y la tecnología”.

“También recae la responsabilidad en el sector académico del país. Existe información muy limitada sobre transferencia tecnológica, es decir, la transferencia de conocimiento a partir de investigación académica hacia los usuarios que lo transforman en productos y servicios innovadores”.

Hemos querido resumir las ideas que tiene el nuevo viceministro de MYPE e Industria sobre algunos temas que podrán ser aplicados para seguir impulsando a este importante sector, dentro de las metas y objetivos que el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, se plantee.

Comparte en:

6 Comments

Edinov

Todos los éxitos al Viceministro de MYPE e Industria, la experiencia será el factor determinante para la prosperidad de esta gestión… Saludos de Tocache – San Martín…

Luis Calderon Acosta

Admiro sus opiniones muchos exitos en su gestion.

Ricardo Marquez

Creo que el nuevo Viceministro JC Mathew está capacitado y tiene experiencia pública y privada para revivir este sector que anda cayendo hace tres años. Se han perdido más de 160,000 puestos de trabajo en tres años por reducción de las exportaciones.La mejor manera de apoyar las PYMES es encadenandose a la exportaciones de las empresas que ya exportan y tienen años en el rubro.Asi se formaliza el sector y se crea empleo.Pero los exportadores necesitan ser escuchados especialmente ahora que están cayendo las exportaciones.Ademas el entorno internacional se va a poner más difícil los próximos años.

Ricardo Marquez

Creo que el nuevo Viceministro JC Mathew está capacitado y tiene experiencia pública y privada para revivir este sector que anda cayendo hace tres años. Se han perdido más de 160,000 puestos de trabajo en tres años por reducción de las exportaciones.La mejor manera de apoyar las PYMES es encadenandose a la exportaciones de las empresas que ya exportan y tienen años en el rubro.Asi se formaliza el sector y se crea empleo.Pero los exportadores necesitan ser escuchados especialmente ahora que están cayendo las exportaciones.Ademas el entorno internacional se va a poner más difícil los próximos años.

Alfredo Sotelo Luyo

Completamente de acuerdo, Juan Carlos reúne y tiene la experiencia y conocimientos para hacer un gran trabajo para beneficio de las Mypes y Pymes, yo como Vicepresidente de la Ca mara de Comercio y Producción de Gamarra, quiero ver de ayudar a las empresas de este Emporio Comercial.
En innovación tecnológica y desarrollo de nuevos productos con nuevas fibras peruanas que no se utilizan allí y con nuevos diseños hecho por jóvenes emprendedores, que hay muchos pero carecen de capacitación, quiero crear un Cite Textil y Confecciones, allí necesita nos los fondos del FincyT, y de innovate Perú, y también formalizar a los pequeños empresarios para que tengan acceso a créditos y a las compras estatales.

EDILBERTO HUGO ACOSTA JIBAJA

Es necesario se termine con ese engaña muchacho de la factura negociable. para los MIPYME es imposible acceder a esta herramienta financiera que puede catapultar el PBI del país. En todas las entidades del sistema financiero se les exige las mismas condiciones habituales para el otorgamiento de una línea de crédito; cuando eso no es necesario, ya que la factura en si, es una especie valorada que se garantiza de por si, a la sola aprobación del adquiriente. El emisor de la factura solo debe demostrar la legalidad jurídica de sus operaciones productivas y/o comerciales. Asimismo, y aquí quisiera lo analicen desapasionadamente. Un pequeño productor, por la inexperiencia o torpeza en el inicio de sus operaciones; se llena de deudas con Sunat, ya sea por diversas circunstancias, y entra a una situación de cuentas embargadas y pasan sus deudas a coactivo, quien le compra a un “apestado” por la Sunat, y mas si esta no lo deja operar con su situación de secuestro de sus cuentas y la situación de persecución llega al paroxismo de perseguirlo buscando a sus clientes para que le pague si es que tiene pagos pendientes. Los asfixia, los asesina. Paren eso por favor. busquen alternativas que sean justas.

Comments are closed.

SIGA LEYENDO