Cómo se comunican los inversionistas de Silicon Valley

10:42 27 Febrero, 2017

Silicon Valley es el sueño de muchas startups y emprendedores porque se dice que ahí los inversionistas están dispuestos a brindar su apoyo constante a los que demuestran una idea disruptiva y escalable.

En este lugar los inversionistas también muestran su ingenio para comunicarse con los emprendedores, tal como lo explica Nora Palladino, gerente regional de NXTP Labs de Argentina, quien estuvo de visita por Perú, invitada por Swisscontact para dictar un taller, de comunicación y marketing, para incubadoras y aceleradoras ganadoras de los fondos concursables del estado, como parte del programa de emprendimiento de SECO, de la Cooperación Suiza.

Nora, compartió, en el marco del taller, las distintas plataformas usadas por los inversionistas para comunicarse con los emprendedores, así como la forma de hacerlo.

Videos

Que son usados por grandes compañías de inversores, de una forma inspiradora y original. Por ejemplo:

a. Foundry Group: Que es un fondo de inversión o venture capital (VC) formado por Brad Feld. Este fondo invierte básicamente en startups que salen del programa de aceleración de Texas, que es una de las aceleradoras más importantes del mundo. Ellos crearon un video institucional en el que dan a conocer su VC mientras los cuatro inversores cantan una canción que resume su trabajo. Es muy original y se puede ver en Youtube escribiendo Foundry Group. El video se titula: I’m a VC.

b. First Round: Es otro fondo de inversión de VC, en etapa temprana, con un portafolio de alrededor de 300 compañías, casi todas en San Francisco. En el video lo que hicieron fue presentar a las startups que financiaron e interrumpir en cada una de sus oficinas, de manera sorpresiva. Muchas de estas startups ya dejaron de serlo y cuentan con más de 300 empleados.

First Round hace un video diferente cada fin de año, como para saludar y también presentar lo que pasó con el ecosistema en ese año, usando una canción de moda. Por ejemplo, en el último video, que se puede ver también en Youtube, con el nombre First Round 2015 Holiday Parody Video, hablan sobre las distintas etapas de las startups, mostrando el portafolio de sus compañías de manera muy divertida. Ellos también invirtieron en Airbnb (startup para alquilar lugares donde hospedarse en cualquier país y ciudad del mundo) y tienen compañías muy exitosas en su lista.


Blogs

Es otro producto que se usa mucho en Silicon Valley. Los blogs de los inversores de Silicon Valley son muy potentes. “Cuando estos inversores hablan, Silicon Valley realmente escucha. Son líderes de pensamiento en su ecosistema y cuando ellos hablan esto repercute también en otros ecosistemas que son una adaptación de lo que es Silicon Valley”, dijo nora. Como ejemplo se puede revisar:

– Mark Suster: Both sides of the tables (ambos lados de la mesa).

– Brad Feld: Brad Feld Thoughts (pensamientos de Brad Feld).

– Andreessen horowitz: Es también un fondo de inversión. El blog se llama Ben’s Blog.


Snapchat

Que es una red que se usa más entre los jóvenes y a la cual también han ingresado los inversionistas de Silicon Valley para llegar de un modo directo a esta población. Ejemplos de cuentas en Snapchat son:

– Mark Suster: “Tiene como 50 años pero él dice que se abrió su cuenta en Snapchat para que no venga otro inversor de 30 años y porque use esta red le robe prospectos. Él dice que tiene que estar donde esté la próxima generación de emprendedores”, dice nora.

En esta red cuentan por qué eligen las compañías que eligen, cuentan experiencias emprendedoras y de inversores, que también agregan valor al ecosistema.

– Justin kan: Es otro inversor, creador de Justin.Tv donde da consejos a emprendedores, de manera rápida, graciosa e informal y puede llegar a un público muy joven que es el que usa Snapchat.


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(Artículo publicado en Gan@Más # 44, Octubre 2016)

 

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