Cómo piensa el presidente Kuczynski reactivar la economía

12:42 28 Julio, 2017

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje por Fiestas Patrias reconoció que el reto urgentísimo de su Gobierno es retomar la senda del crecimiento y del dinamismo económico. Él mismo se hizo la pregunta ¿cómo vamos a reactivar la economía?

Respondiendo a su pregunta señaló lo siguiente:

. En primer lugar, estamos en plena ejecución de más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios, un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos y los Juegos Panamericanos.

. Segundo, estamos recuperando la confianza de los inversionistas privados, lo que se traduce en nuevas inversiones en el sector minero, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos. En las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32,000 millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. Y este es solo el inicio ya que tenemos aproximadamente 60,000 millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación.
Para agilizar la inversión en infraestructura, estoy presentando al Congreso un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios.

. Tercero, desde el inicio de nuestro gobierno las exportaciones peruanas vienen recuperándose notablemente, dejando atrás más de tres años de contracción. Al día de hoy las exportaciones han acumulado doce meses de crecimiento consecutivo, tanto de las ventas tradicionales como no tradicionales. Solamente en el primer semestre de 2017 las exportaciones totales han crecido 25%.

. Otro aspecto fundamental es el turismo, que se sostiene en base a nuestra cultura, biodiversidad y gastronomía. Es muy importante promover el desarrollo de esta industria, generadora de miles de puestos de trabajo a lo largo y ancho del país. Por ello trabajamos en el desarrollo de puertos, aeropuertos, carreteras e infraestructura turística como las Telecabinas de Kuelap inauguradas este año. Nuestra meta al 2021 es duplicar el número de turistas que visitaron el Perú en el 2016 y superar los 7 millones.

. Estamos además reiniciando los grandes proyectos que tuvieron que detenerse por la corrupción o por un diseño financiero inadecuado. Estamos comprometidos en darle al Cusco un nuevo aeropuerto.
. Asimismo, construiremos el Gasoducto al Sur, interrumpido por Lava Jato. Y hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto. Se ha descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas, las cuales ratifican la viabilidad del proyecto.

. Además, la expansión del Aeropuerto de Lima y Callao, empantanada por una década de burocracia y de vaivenes pusilánimes de diversos organismos, por fin va adelante. Hace 3 días ya firmamos la modificación que permite la ampliación del Aeropuerto de la Capital.

. Lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro, la cual también estuvo frenada por disputas innecesarias entre el gobierno, los supervisores y el contratista. Ya se destrabó. Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos. Turismo, transporte, energía. Estos proyectos son calidad de vida para los peruanos.

. Adicionalmente a la inversión pública y privada que hemos señalado, nos acompañan vientos favorables en el entorno internacional, lo que se refleja en un repunte del 15% en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año. Esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman una inversión de 30 mil millones de soles.

. Para la micro, pequeña y mediana empresa, hemos diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva que permitirá, en el corto plazo, su crecimiento y desarrollo.

. A esto se suma un programa de impulso a la vivienda social en favor de las familias de menores ingresos que este año beneficiará a más de 30 mil familias y que brindará, al final de este Gobierno, acceso a vivienda adecuada a más de 250 mil familias.

“Con estas medidas de reactivación económica y un contexto internacional más favorable, pensamos que es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4% en el año 2018. ¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso” afirmó el mandatario.

Comparte en:

SIGA LEYENDO