¿Cómo impulsar en las Pyme el “chip” de la transformación digital?

12:09 29 Junio, 2017

Según estudio realizado por el investigador y profesor de la Universidad de Columbia, Raúl Katz, reconocido líder en el campo de la digitalización mundial, en el Perú se crearon más de cinco mil empleos por consecuencia del avance de la era digital y un incremento de su rentabilidad. Esta situación nos lleva a pensar qué tan comprometidas están las empresas, pequeñas y medianas en proyectarse para empezar incorporarse a esta tendencia de transformación digital que es impostergable. Asimismo, desbarata el mito que la digitalización traerá como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo.

Jesús Capcha, CEO de Finacont, corporación de servicios que pone en marcha soluciones empresariales para su transformación digital y mejora de productividad empresarial, señala cinco tips que toda empresa debe tomar en cuenta para adquirir el chip de la transformación digital:

La necesidad de transformarse digitalmente es para todo tipo y tamaño de empresas. Es una necesidad en especial para las pequeñas y medianas porque tienen la gran oportunidad de competir con las grandes, en especial por el dicho: el más rápido se come al más lento; si están preparados digitalmente los chicos pueden ganar a los grandes, la velocidad se convierte en una oportunidad.
Entender que la transformación digital no solo es tecnología, es decir, si queremos competir empresarialmente la tecnología por sí sola no es la respuesta. Lo primero es definir bien la misión y visión de la empresa, el modelo de negocio, qué queremos lograr y hacia dónde vamos como empresa; después recién entra la tecnología. Comprar tecnología sin alinear eso puede ser un esfuerzo en vano. Esta tiene que adecuarse al modelo de negocio y la visión que quiere alcanzar el empresario.
No hay tecnología que valga si el recurso humano no está comprometido con ello, si es así la empresa no van a tener éxito en el proceso de transformación digital. Eso ocurre en muchas organizaciones, cada vez se incentivan a digitalizar los procesos, a mejorar la oferta, pero cuando lo trasladan a áreas donde el personal no está digitalizado la respuesta se torna lenta, eso quiere decir que todavía se está pensando en el modelo anterior. Se requiere compromiso y liderazgo en esta tarea.
Se requiere capacidad de cambio, la transformación empieza desde la cabeza, desde los líderes, solo así la organización entenderá la necesidad y será más fácil que los colaboradores se comprometan con el cambio. Se sabe por ejemplo que en Europa habrá más de un millón de puestos digitales que cubrir, ese escenario se replicará en otros países, las empresas deben estar preparadas para competir digitalmente.
Comprender que actualmente los procesos no digitalizados demandan un sobrecosto, la calidad de atención al cliente demanda un adecuado tiempo de respuesta, necesita interactuar de manera eficaz y en tiempo real. Responder digitalmente hará la diferencia para las empresas pequeñas y medianas, recuerde -por ejemplo- a los jóvenes profesionales y empresarios de 25 a 35 años cuyos hábitos de consumo son esencialmente digitales. Pensemos en esta nueva forma de hacer negocio y porque no estar digitalizados representa hoy mayor gasto para su empresa.

Acerca de Finacont, es una corporación peruana con 25 años en el mercado, dedicada a brindar soluciones digitales a las empresas para la transformación digital y la mejora de productividad empresarial. Cuenta con sistemas expertos de gestión y aplicativos que se adecúan al tamaño y giro de las empresas; servicios de consultoría empresarial innovadores: contabilidad electrónica, auditoria electrónica, gestión digital comercial; capacitación especializada en digitalización de procesos y aseguramiento de la información para las organizaciones.

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