¿Cómo desarrollar el ecosistema innovador peruano?

09:26 24 Enero, 2018

Mosi Mosquera (moderadora del panel), Gonzalo Villarán, Chris Heivly, Dani Larson y Susana García-Robles

La construcción de los cimientos del ecosistema innovador peruano se inició en el 2012 a través de la creación del programa StartUp Perú del Ministerio de la Producción.

Hasta la fecha, el rendimiento de esta propuesta se evidencia en el crecimiento de 278 startups beneficiadas con los fondos del Estado. Sin embargo, nuestro país fue el último que empezó a apoyar a este sector en comparación con los que conforman la Alianza del Pacífico.

¿Qué es lo que hace falta para que la comunidad innovadora peruana crezca?

Para resolver esta duda, se reunieron en el marco de la segunda edición del Peru Venture Capital: Gonzalo Villarán, Director General de Innovación de Produce, Susana García-Robles, Oficial Principal de Inversiones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Dani Larson de Global Accelerator Network, Chris Heivly, CEO de Startup Factory y Mosi Mosquera del FOMIN.

En aras de contribuir con el crecimiento de la innovación en el país, cada personalidad sugirió, a los actores de la comunidad, las maneras para potenciar este propósito.

Para Dani Larson, en el Perú aún hace falta que los actores del ecosistema comprendan que los valores son la base para construir una comunidad exitosa. “Tenemos que dar sin esperar algo a cambio y tener la convicción de que el apoyo que brindemos, a cada actor de la comunidad, como emprendedores, mentores, corporaciones, inversionistas ángeles, entre otros, también nos beneficiará”, subrayó.

Por su parte, Gonzalo Villarán explicó el factor clave que determinó el Estado para acrecentar el sector innovador. “El apoyo del gobierno peruano ha sido muy grande. Desde el Ministerio de la Producción estamos constantemente lanzando programas para favorecer a startups y a aceleradoras. Creo que estamos creciendo rápidamente”, señaló.

Errores más comunes

Con respecto a las equivocaciones más frecuentes en las que inciden otras comunidades, Chris Heivly señaló que la principal es asumir que todo está resuelto a causa de tener una buena idea. “Algunos emprendedores creen que alcanzarán el éxito ejecutando una gran idea. Pero no se trata solo de una actividad, son muchísimas iniciativas que se deben empujar para lograr un gran trabajo”, dijo.

Mientras que para Dani Larson, otro error que cometen los emprendedores es pensar que todas las startups están compitiendo. “Todos deben colaborar y trabajar juntos. Los emprendedores tienen que entender que esto no es una competencia, sino un espacio donde deben apoyarse porque de eso dependerá el crecimiento de cada uno”.

¿Cómo colaborar?

La pérdida de dinero y tiempo es la consecuencia del aislamiento de las startups, según Chris Heivly. Por ello, sugirió que tomen la iniciativa y consulten a sus pares, formas en las que pueden ayudar a resolver sus posibles problemas.

“La mejor manera de ampararse es preguntarse entre ustedes: ¿cómo puedo apoyarte?, para que sepan si es que está en sus manos hacer algo por una startup y, por lo tanto, contribuir con el crecimiento de la comunidad”, manifestó.

Esta colaboración la pueden realizar: el gobierno, las universidades, las corporaciones, los inversionistas, entre otros actores, agregó Villarán por su parte.

Comunidad innovadora

En otro momento, Chris Heivly resaltó que la paciencia es esencial para notar los resultados de un ecosistema innovador, pues su crecimiento se muestra a largo plazo. “Si quieres medir el desarrollo del ecosistema en meses o años te decepcionarás. Desde mi experiencia, como actor del ecosistema innovador norteamericano, puedo decir que aún no creo en el gran salto que hemos dado en los últimos 8 años; así que les recomiendo a que sigan conectándose y afrontando los retos que la coyuntura les imponga”.

En ese sentido, Susana GarcíaRobles advirtió que la curiosidad es otra característica clave que cada emprendedor debe hacer suya para conocer lo que los demás necesitan.

Inversionistas

El uso de la social media y la difusión de testimonios exitosos son aspectos claves, según Susana García-Robles, para la conexión entre inversionistas y emprendedores. “El gobierno está cumpliendo con su rol para acercar a los inversionistas con los emprendedores, y creo que esta es una buena manera de atraer a los inversionistas, del sector tradicional, al mundo de las startups”, señaló.

Para Gonzalo Villarán eventos como el Peru Venture Capital también ayudan a suscitar confianza en los inversionistas porque es una oportunidad para explicarles del gran beneficio que las startups pueden generarles.

“Tenemos que crear más espacios de reunión porque aunque seamos pocos es nuestro trabajo fortalecer este sector. Por ello creo que todos deberíamos ejecutar lo que nos recomiendan”, dijo.

Asimismo, Susana García-Robles invitó a las startups latinoamericanas a aprovechar sus recursos naturales para innovar y evitar copiar las iniciativas de otros ecosistemas. “Debemos tomar nuestra propia cultura para innovar, como por ejemplo, la gastronomía y el turismo”, concluyó.

Finalmente, Gonzalo Villarán complementó este consejo asegurando que se debe empezar a capacitar a los emprendedores con el fin de que se animen a apostar por la innovación mediante los recursos naturales peruanos.

“Los chefs peruanos son emprendedores reconocidos y creo que debemos potenciar sus productos para desarrollar el turismo y la comunidad innovadora peruana”, agregó.

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(Artículo publicado en Gan@Más # 51, Julio 2017)

 

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