Comisión del Congreso debate proyecto sobre igualdad remunerativa entre hombres y mujeres

07:52 13 Mayo, 2017

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, presidida por el congresista Hernando Cevallos Flores, debatirá este lunes 15 de mayo, tres predictámenes recaídos sobre los Proyectos de Ley de Igualdad Remunerativa entre Varones y Mujeres (Proyectos de Ley 972-2016/CR), Ley de Jubilación Anticipada para Desempleados en el SPP (Proyecto de Ley 142/2016 – CR) y Ley de Trabajadoras del Hogar (Proyecto de Ley 325, 666 y 889/2016-CR).

La iniciativa legislativa sobre Igualdad Remunerativa entre Varones y Mujeres, busca garantizar la no discriminación remunerativa mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Hernando Cevallos Flores señala que no es suficiente una prohibición declarativa de la discriminación salarial entre varones y mujeres, para evitar los abusos; sino que es necesario establecer mecanismos legales que permitan desarrollar el principio de igualdad remunerativa.

“Se deben crear dispositivos legales que promuevan una verdadera igualdad remunerativa de tal forma que no exista ninguna discriminación salarial entre hombres y mujeres que desarrollan las mismas funciones. No hay que olvidar que todavía la brecha salarial entre hombres y mujeres es el 15% en el sector privado pese a que cumplen iguales labores”, sostuvo.

Respecto al Proyecto de Ley 142/2016 – CR de jubilación anticipada y devolución de aportes para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones, Cevallos Flores precisó que se está haciendo justicia y devolviendo derechos a un sector laboral discriminado que es necesario revalorarlos.

“Es un tema de justicia con los trabajadores que han aportado al sistema pensionario y que merecen recuperar sus aportes. Más aún en momentos que el mercado laboral se ha restringido en el país”, dijo.

El legislador agregó que también se discutirá las iniciativas legislativas para mejorar la situación laboral de las trabajadoras del hogar a quienes actualmente no se les reconoce el derecho a percibir una remuneración mínima vital y a ser indemnizadas en caso de despido.

Cevallos Flores invoca a los congresistas que integran la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para apoyar la modificación de dichas leyes. “Esperemos que la Comisión actúe con sensibilidad y objetividad devolviéndoles estos derechos a quienes corresponde”, añadió.

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO