ComexPerú: Apertura comercial y la integración con el mundo han sido beneficiosas para la economía

17:19 15 Enero, 2018

Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, se refirió a las recientes declaraciones de una representante gremial en medios de prensa, que sostiene que la apertura comercial es buena cuando nos relacionamos con los socios apropiados, por lo que negociar un TLC con la India sería desfavorable para el Perú.

“Tal como fue en el pasado con otros TLC, nuevamente representantes gremiales, que pretenden insertar ideas mercantilistas en la población, vienen haciendo afirmaciones completamente equivocadas sobre la apertura comercial y, en particular, sobre la negociación del TLC entre Perú y la India. Hoy, señalan que la apertura comercial debería de beneficiar al mayor número de exportadores y que esta sería buena cuando nos relacionamos con socios “apropiados”, lo cual es totalmente errado, y no podemos permitir que sigan desinformando al país”, remarcó.

Luna puntualizó que las políticas de libre mercado e integración al mundo han sido claves en el desempeño de la economía peruana y en la reducción de la pobreza de los últimos veinticinco años, por lo que estas no deberían verse como medidas o herramientas que favorezcan a un sector en particular, sino a la economía en su conjunto.

“Es a partir de la apertura comercial, impulsada aun más por la implementación de los TLC, que la economía peruana estaría acumulando 19 años de crecimiento ininterrumpido a 2017. Asimismo, la pobreza en nuestro país se redujo de un 49.1% en 2006 a un 20.7% en 2016. Dichos resultados no se reflejaban con políticas mercantilistas o proteccionistas de los 80s, que acaso estos gremios pretenden reinstaurar”, precisó Jessica Luna de ComexPerú.

La gerente general de ComexPerú enfatizó en que los TLC contribuyen a diversificar nuestra oferta exportable y permiten elevar estándares de calidad. Asimismo, añadió que los TLC nos permiten acceder a una mayor variedad de productos a precios competitivos, así como a bienes de capital e insumos de calidad, a menores costos, que permiten aumentar la productividad y competitividad del país.

“Por ejemplo, a partir del TLC con los EE.UU., nuestras exportaciones no tradicionales hacia dicho destino registraron un crecimiento acumulado del 97% en los 8 años de vigencia del acuerdo, con una tasa de crecimiento promedio anual del 10.2%. Cabe resaltar que, en 2008, exportábamos 2,101 partidas, y a 2016 estas sumaron un total 2,376, de las cuales el 98% pertenecieron al sector no tradicional”, apuntó.

“Por otro lado, a partir de la implementación de los TLC, nuestras importaciones de bienes de capital e intermedios se incrementaron un 60.1% y un 57.8%, respectivamente entre 2010 y 2016, periodo en el cual el monto arancelario pagado disminuyó un 86.3% y un 23.9%, respectivamente. Este resultado es de suma relevancia, teniendo en cuenta que un 37.1% de las importaciones de bienes de capital provienen de China, desde donde importamos, por ejemplo, laptops, celulares y otros productos tecnológicos, así como maquinaria y equipos para la industria”, resaltó Luna.

Luna consideró muy positivo que el actual Gobierno realice esfuerzos por ampliar la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú, y en particular con la India, con el fin de promover un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones, y en particular generar un mercado atractivo para nuestra oferta exportable de alimentos.

“La India representa un mercado de más de 1,300 millones de habitantes, con un enorme potencial para nuestras exportaciones no tradicionales, como las frutas y hortalizas que actualmente enfrentan elevados aranceles en ese mercado. Por ejemplo, los diversos tipos de café pagan, en promedio, una tasa arancelaria del 56.3%; las frutas verduras y plantas, dentro de ellas las uvas, paltas y espárragos, tienen un arancel promedio del 29.4%, la harina de pescado paga un 29.9%”, remarcó.

Finalmente, la gerente general de ComexPerú enfatizó que no podemos hacer políticas para aquellos que priorizan los intereses de un sector económico en particular sobre los intereses de la población. Los consumidores peruanos no podemos pagar el proteccionismo que quieren para favorecer sus industrias. Asimismo, apoyó las decisiones de política comercial que viene impulsando el Mincetur en materia de integración con el mundo.

“Negarse a los beneficios que trae consigo la apertura comercial en cuanto a bienestar, mejora de la calidad de vida al ciudadano y reducción de la pobreza, es ir en contra de los intereses del Estado, por el solo hecho de defender intereses particulares y proteccionistas. El Mincetur ha reactivado la agenda comercial después de algunos años de letargo, y tiene nuestro total apoyo, para avanzar firmemente en ese sentido”.

Comparte en:

Etiquetas:, ,