Comex enfrentará informalidad del 80% de Mipymes mediante Décima Cumbre Pyme

15:27 8 Agosto, 2017

Fueron 5.7 millones de Mipymes las que generaron en el último año 8.3 millones de puestos de empleo, de los cuales el 80% son informales, según informó Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), en el marco del lanzamiento de la Décima Cumbre Pyme.

“Esto es preocupante, porque hay más empleos; pero, que no son remunerados ni acceden a un seguro. Nuestra lectura es que en los últimos años la economía se ha enfriado y debemos atacar esto con políticas”, explicó.

Pese a que este crecimiento generó 2.6 millones de empleos más que el año pasado, Luna aseguró que afrontarán la informalidad en la que la mayoría está operando a través de la integración de las pequeñas empresas al comercio exterior.

“Creemos que es necesario vincularlos a mercados internacionales, ahí tendrán mayores ganancias, eficiencia y especialización para que puedan crecer”, aseguró.

Cabe resaltar, que las microempresas peruanas aportaron el 20% de la producción total en el Perú, 2% menos que el año pasado.

“En el último año, la cantidad de microempresas peruanas han aumentado, mientras que el de las pequeñas y medianas empresas han disminuido”, aclaró Luna.

Hasta la fecha el 96% de las empresas que operan en el país son mypes, el 0.1% son pequeñas empresas y el 3.3% son medianas y grandes empresas.

Exportaciones

Con respecto a la participación de las empresas en el comercio exterior, Luna reveló que a pesar de que el 56% de microempresas operen en mercados internacionales, sólo representan el 2.2% del total de las exportaciones.

“El 26% de pequeñas empresas exportan, mientras que el 17% están representadas por medianas y grandes empresas. Si lo comparamos con el 2016, vemos que han caído la pequeña y microempresa, pues su presencia se redujo en el comercio exterior”, indicó.

En esa línea, el número de pequeñas empresas y microempresas que exportan cayeron en 4.2% y 1.5%, respectivamente. Según Luna, esta poca colaboración se debe a una contracción de la demanda internacional.

“Los márgenes de ganancia de las pequeñas empresas son más estrechas. Entonces, ante una caída de precios, se disminuye su participación. El valor exportado de las pequeñas empresas además cayeron en casi 4%”, agregó.

Ante esto, Luna aseguró que son positivos y espera que las exportaciones crezcan por encima del 15% en lo que resta del año.

“En junio, las exportaciones han crecido en un 28% y las no tradicionales se incrementaron en un 9%, lo cual trae más oportunidades”, resaltó.

El crecimiento de mercados como China y Estados Unidos explican para Luna la recuperación de la demanda internacional y por lo tanto el de las exportaciones peruanas.

“China ha crecido un 60% y Estados Unidos 10%. Estos son mercados importantes para las pequeñas empresas que nosotros buscaremos potenciar a través de la difusión del uso del comercio electrónica en la Décima Cumbre Pyme”, dijo.

Cumbre Pyme

En ese sentido, Luna aseguró que el 29 de agosto se realizará la décima edición de la Cumbre Pyme Apec 2017.

“El objetivo es fortalecer las capacidades de la empresa brindándole herramientas innovadoras para mejorar su competitividad”, comentó.

Asimismo, declaró que pretenden colaborar a diseñar políticas públicas que impulsen la presencia de las pequeñas empresas en el mercado internacional.

En otro momento, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, garantizó que promoverá la creación de políticas públicas que fortalezcan la presencia de las mujeres en el emprendimiento.

“Trabajaremos para que las mujeres alcancen la autonomía económica a través del emprendimiento. Además, impulsaremos la innovación en la pequeña empresa”, manifestó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Etiquetas:,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO