Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Por un “IGV Justo” para todos

06:50 3 Abril, 2017 /

Mediante el Decreto Supremo No. 029-2017-EF se ha modificado el Decreto Supremo No. 026-2017-Ef, que modifica a su vez el reglamento del IGV, a raíz de la dación de la Ley No. 30524 (llamada del “IGV Justo”).

Como se sabe, este “IGV Justo” prorroga el pago del IGV hasta por 90 días y rige desde el día 1° de marzo de 2107. Una norma muy esperada por los empresarios de las MYPES,

Este beneficio se aplica a las micro y pequeñas empresas con ventas anuales de hasta 1,700 UIT que cumplan con las características establecidas en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE.

Recuérdese que no están comprendidas en los alcances de la referida Ley: i) Las MYPE que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT; ii) Las MYPE que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios; iii) Quienes se encuentren en proceso concursal, según la ley de la materia; iv) Las MYPE que hubieran incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta al que se encuentren afectas, correspondientes a los doce (12) períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando dichas obligaciones en un plazo de hasta noventa (90) días previos al acogimiento. La SUNAT deberá otorgar las facilidades con un fraccionamiento especial.

a. Para que la regularización del incumplimiento en la presentación de la declaración y/o el pago de las obligaciones tributarias surta efecto, la MYPE debe presentar la declaración y/o pagar o fraccionar el pago de dichas obligaciones según corresponda, hasta la fecha límite de regularización (90 días previos al acogimiento).

b. Si al último día del periodo por el que se ejerce la opción de prórroga se verifica que en alguno(s) de los doce (12) periodos a evaluar, la MYPE incurrió en incumplimiento, esta no podrá optar por la prórroga, salvo que hubiera regularizado dicho incumplimiento hasta la fecha límite de regularización (90 días previos al acogimiento).

Consideramos que el IGV Justo debería de haber sido extendido a todas las empresas y no solo a las MYPES.

Con ello se respetaría el principio llamado de “Uniformidad” que plantea el artículo 74° de la Constitución, ya que se debe tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, siendo que todos son iguales ante las reglas generales del nacimiento de la obligación de pago del IGV por el principio de devengado.

De todas formas, es un gran beneficio esta última normativa y determina una ayuda necesaria para las MYPES, que están sufriendo los embates de una crisis en la cadena de pagos, donde la tributación no debería restarle liquidez a las empresas (hasta el punto de tener que pedir préstamos a terceros para abonar los tributos como el IGV y el adelanto del Impuesto a la Renta, llamado “pago a cuenta”), y ser consciente de que el empresario además de la obligación de pago a la SUNAT, debe de abonar en el mes, planillas, AFP, ONP, y demás proveedores diversos.

No ahorquemos al empresariado que está aún sin los beneficios del IGV Justo, porque si se ponen trabas a las empresas, se puede generar su posible falencia y esto finalmente es contraproducente con el Estado, pues restará recaudación.

Busquemos siempre una tributación inteligente, amistosa y que facilite los cumplimientos. Un IGV Justo para todos los contribuyentes, sería más Justo.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

One Comment

Iván Gerburter Solis

Dio en el clavo el Dr Pantigoso… que las reglas se apliquen a todos… es lo justo

Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *