Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Necesario acogimiento al Régimen Mype Tributario

18:11 2 Febrero, 2017 /

El Régimen Mype Tributario (RMT) está listo para ser utilizado, por aquellos contribuyentes que no han tenido más de 1700 UIT de ingresos en el 2016, y que provengan del 2016 del Régimen General.

El acogimiento es automático, a través de la utilización del PDT 621, versión 5.4 aprobada el viernes 27 de enero y vigente desde el 1ro de febrero.

Las ventajas de este RMT básicamente son dos: una tasa de 1% de los ingresos netos del mes para pagos a cuenta hasta 300 UIT. Pasado ese tope, se deberá seguir las reglas de pagos a cuenta del Régimen General bajo los dos sistemas descritos en el artículo 85° de la Ley del IR.

Y la segunda ventaja es que la tasa de regularización tiene un tramo de 10% hasta 15 UIT de renta neta global, siendo el exceso gravado con la tasa general de 29.5%.

Los libros son los mismos del Régimen General, la determinación de la renta neta global es la misma bajo las reglas de topes a ciertos gastos y condicionamientos.

Se trata pues de un hijo menor del Régimen General, donde se puede observar un ahorro en el flujo de caja y un menor pago de impuestos en un tramo inicial. En estos tiempos difíciles para las MYPES, el acogimiento a este RMT, que sólo se puede efectuar en enero (cuyo pago a cuenta vence en febrero), es más que imprescindible.

Cabe saludar las campañas que viene haciendo SUNAT por los diversos medios difundiendo este Régimen.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *