Talento y productividad de equipos

por Marcelo Henriquez - Workshops Consultores

Socio fundador de Workshops Consultores, Psicólogo de la Universidad Gabriela Mistral de Chile y Master en Marketing y Gestión de Empresas en Institute for Executive Development IEDE. Dedicado a la consultoría de empresas con foco en el entrenamiento de equipos de trabajo para incrementar la eficiencia y productividad.

 

Junto a su equipo en Workshops utilizan modelos de trabajo que, desde los objetivos e indicadores de gestión de las empresas clientes, movilizan los comportamientos de jefaturas y colaboradores a favor de una gestión efectiva de cara al impacto de los KPI´s y logro de los objetivos buscados. Con desarrollo de metodologías inclusivas, en el proceso de entrenamiento y formación trabajan junto a las jefaturas de las empresas clientes a fin de lograr instalar las metodologías de trabajo, logrando clientes independientes y empoderados del cambio.

En sus trabajos con equipos gerenciales, ejecutivos, jefaturas y colaboradores ha dirigido programas de entrenamiento, coaching, formación y desarrollo en clientes pertenecientes a industrias de la banca, alimentos, producción, retail, minería, logística, tecnología, servicios, telecomunicaciones, entretención, outsourcing.

Ver más articulos de esta columna

Habilidades claves para movilizar el Talento

10:38 16 Noviembre, 2017 /

Por: Marcelo Henriquez - Workshops Consultores

En la actualidad las organizaciones han estado muy ocupadas de trabajar con los talentos y el potencial de los colaboradores, puesto que ya es un hecho que fortalecer las habilidades de dichas personas (vía entrenamiento, formación, desarrollo) resulta rentable para la empresa, en cuanto y en tanto, estas personas generaran mayor valor para la compañía a la que pertenecen. Sin embargo, una vez que se ha trabajado con ellos surge preguntas como ¿Serán capace de movilizar el talento trabajado?; ¿En cuanto tiempo veremos los frutos del talento trabajado?; ¿los resultados generados, satisfacerán las expectativas de la organización?, todas preguntas que se intensifican aun más cuando las personas, una vez desarrollado su talento, pasan a ocupar posiciones de liderazgo o dirección.

Es quizas la instancia posterior al entrenamiento o gestión del talento, la más compleja y dificil, cual es el Movilizar el Talento poseido. Para poder lograr esta movilización, en Workshops consultores hemos observado que existen habilidades que resultan claves a la hora de poner en marcha el potencial y lograr los resultados buscados. La primera de ellas es el grado de Autonomía que posea la persona, entendiendo por autonomía no tan solo el poder trabajar sin una supervisión cercana, sino que principalmente saber y poder tomar desiciones con alta probabilidad de acierto, en base a una adecuada evaluación de riesgo y por sobre todo una adecuada demanda al entorno y superiores de información relevante para trabajar con autonomía. En otras palabras, un profesional (en el sentido amplio de la palabra) que no sabe demandar información de valor (qué preguntar) dificilmente podra gestionar recursos a favor de la consecución de resultados.

 

La segunda variable clave es la Flexibilidad, habilidad que permite a cualquier profesional adecuarse de manera eficiente y efectiva a cambios de escenarios, variables, focos o demandas, incluso con altos niveles de desarrollo, la flexibilidad permite ser parte del cambio desde el proponerlos, construirlos, consolidarlos, hasta movilizarlos al interior de la empresa o mercado en el que trabaja. Así poseer flexibilidad permitirá a cualquier profesional que este en movilización de su talento, actuar con velocidad frente al cambio de escenario sin “enamorarse” de la estrategia, plan o acciones que se encuentre movilizando y poder adecuar o cambiarlas a fin de aprovechar los recursos disponibles, satisfacer las expectativas y continuar aportando a la generación de resultados de forma continua.

La tercera y a juicio del equipo de Workshops consultores, más relevante variable para la movilización del talento es la Comunicación. Una simple y directa comunicación, resulta fundamental para una movilización efectiva del talento, ya que es esta habilidad la que le permite a las personas ir corroborando (en todas direcciones) si las acciones, planes y estrategias puestas en marcha a) satisfacen las expectativas de los superiores; b) maximizan los recursos provistos por la empresa; c) entregan los resultados en tiempo, forma, calidad y cantidad; d) entregan a los pares insumos útiles para sus propios procesos; e) mantienen al equipo de colaboradores en un trabajo colaborativo y contributivo.

En gran parte de las consultorias y entrenamientos que nos toca realizar, la inversión y enfasis que invertimos en consolidar una comunicación que permita fluir la información de valor y consolidar los puntos antes numerados, es alta ya que responde principalmente al habito de tensionarla, utilizarla y demandarla, ya que al poner el enfasis en estas acciones perse movilizo a ambos extremos de la relación.

Es por lo anterior, que una Comunicación oportuna, completa y directa resulta clave, ya que la información que provee al profesional que se encuentra movilizando el talento es un insumo clave para poder tomar desiciones acertadas respecto de mantener, fortalecer, sostener, modificar o cambiar las estrategias, planes y acciones movilizadas. En otras palabras, la comunicación resulta clave para poder trabajar con Autonomía y Flexible.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Talento y productividad de equipos

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *