Talento y productividad de equipos

por Marcelo Henriquez - Workshops Consultores

Socio fundador de Workshops Consultores, Psicólogo de la Universidad Gabriela Mistral de Chile y Master en Marketing y Gestión de Empresas en Institute for Executive Development IEDE. Dedicado a la consultoría de empresas con foco en el entrenamiento de equipos de trabajo para incrementar la eficiencia y productividad.

 

Junto a su equipo en Workshops utilizan modelos de trabajo que, desde los objetivos e indicadores de gestión de las empresas clientes, movilizan los comportamientos de jefaturas y colaboradores a favor de una gestión efectiva de cara al impacto de los KPI´s y logro de los objetivos buscados. Con desarrollo de metodologías inclusivas, en el proceso de entrenamiento y formación trabajan junto a las jefaturas de las empresas clientes a fin de lograr instalar las metodologías de trabajo, logrando clientes independientes y empoderados del cambio.

En sus trabajos con equipos gerenciales, ejecutivos, jefaturas y colaboradores ha dirigido programas de entrenamiento, coaching, formación y desarrollo en clientes pertenecientes a industrias de la banca, alimentos, producción, retail, minería, logística, tecnología, servicios, telecomunicaciones, entretención, outsourcing.

Ver más articulos de esta columna

Gestión del Talento: “¿Para qué queremos desarrollar el talento existente en la empresa?”

11:25 12 Septiembre, 2017 /

Por: Marcelo Henriquez - Workshops Consultores

En la actualidad un gran número de empresas están preocupadas de desarrollar el talento de las personas que conforman la organización, algunas desde una mirada exclusiva centrando el talento en las áreas profesionales y de alta gerencia, otras desde una mirada inclusiva conceptuando la existencia de talento (de distintos tipos) en la totalidad de la organización.

Dicho trabajo es abordado desde diversas metodologías, muchas de ellas conocidas y publicadas en internet de una manera muy transparente, por lo que resulta fácil aprenderlas, adoptarlas e incluso ponerlas en marcha al interior de la propia organización, movilizando un trabajo riguroso, continuo y que contribuye a un reservorio de antecedentes relevante. Sin embargo, al ahondar en distintas empresas respecto de la gestión del talento, se observa que a pesar de las distintas metodologías, estudios y resultados generados, existe una pregunta sin resolver.

La pregunta a la que nos referimos es “¿Para qué queremos desarrollar el Talento de la personas que conforman nuestra empresa?” Pregunta que nos lleva a definir cómo enfrentamos la gestión de personas dentro de la organización, en tanto que, nos plantea el desafío de saber en “qué usaremos” el talento potencial de las personas en el futuro; las habilidades que explotemos, a que objetivos serán útiles; las destrezas que se entrenen, que resultados irán a buscar y concretar; es decir, nos obliga a conocer cuáles serán las demandas futuras de la empresa y por ende que habilidades, destrezas, capacidades deberán estar presenten en la organización para responder de manera exitosa a dichas demandas.

De esta forma, resulta clave para quienes Gestionan el Talento, contar con claridad respecto de los desafíos y demandas que plantea la planificación estratégica de la empresa a la que pertenece, de manera de contar con una claro trazado de los talentos más rentables y necesarios de tratar. Este aspecto no resulta trivial, ya que desde la claridad que se logre respecto de los desafío futuros, además se construye de manera precisa y tangible, una propuesta de valor real hacia los colaboradores en quienes se pretende trabajar el talento, ya que todo aquello que sea entrenado, formado, desarrollador, trabajado en cada uno de los colaboradores seleccionado, en un futuro cercano será exigido por la empresa como parte constitutiva de la cultura, desempeño y cotidianidad del hacer en la organización, ya que responden a los mandatos emanados de la planificación estratégica de la alta gerencia.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Talento y productividad de equipos

Ver + columnas

One Comment

Enrique vitar fajre

Gracias Marcelo muy buen aporte para la visión de futuro de las organizaciones donde el desarrollo de talento es pilar fundamental para el éxito e a innovación

Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *