Como movilizar a mí equipo de trabajo hacia la eficiencia

26 Septiembre, 2017 / 11:28 am

Se han realizado múltiples estudios sobre liderazgo, siendo foco de investigación por renombrados profesionales en prestigiosas universidades, del mismo modo a sido tema de innumerables publicaciones, libros, tratados, todos con grandes aciertos. Es por ello, que la presente columna se orienta ha aportar conclusiones que hemos logrado desde el trabajo en terreno, con lideres de equipos tan diversos como operadores de plantas productivas, profesionales financieros, equipos de venta de diversas industrias, administrativos, todos los cuales han sido asistidos en su liderazgo con la finalidad de impactar en la productividad de los equipos, mediante mejoras en la eficiencia con que se gestiona y ejecutan los planes de trabajo por parte de sus equipos de colaboradores.

Con todos estos equipos, en nuestro interes por movilizar practicas y comportamientos productivos, hemos logrado observa que la incidencia de los jefes es de gran importancia en tanto y en cuanto, estas jefaturas utilizan en su liderazgo tres comportamientos que resultan fundamentales para que un equipo maduro profesionalmente hablando, con dominio técnico de sus materias y habilidades de movilidad medianamente desarrolladas, logren incrementar sus rendimientos de manera significativa, continua y permanente.

El primer comportamiento y anclage de los dos restantes, es la Claridad que posee y logra transmitir la jefatura a sus colaboradores, respectos de cuestiones tan evidentes y cotidianas, que por lo mismo son en extremo necesarias para que los equipos trabajen focalizados en los aspectos de valor e impacto de cada proyecto. En el momento en que un líder cuenta con claridad de los objetivos a lograr, su contribución, impacto y por ende trascendencia para la organización, logra calibrar en buena medida las tensiones que se generarán al interior de la cadena de valor de la organización y por ende las exigencias, demandas y cuidados que debe solicitar a su equipo en el desarrollo de las distintas tareas, tanto al interior del equipo como por sobre todo en relación con las otras áreas funcionales.

La claridad impresa desde la jefatura a los colaboradores, también permitirá que el equipo de trabajo anticipen los obstáculos y por ende funde un plan de trabajo cuya base son acciones creadas (se hacen cargo de las condiciones reales del trabajo) y no acciones condicionadas (las que reaccionan a las condiciones que surgen de la realidad laboral), logrando alcanzar grados de eficiencia y efectividad al prevenir desviaciones, evitar falsas partidas y por sobre todo planificar el trabajo en base a un base de prioridades clara y precisa.

El segundo comportamiento clave de un Líder efectivo, es una retroalimentación continua e intencionada, la que es utilizada por la jefatura para tensar los rendimientos de los equipos, ya que pone el énfasis en los resultados más que en las acciones ejecutadas, debido a que trabaja con una pregunta muy directa “Qué lograste con lo que hiciste”.

Cuando una jefatura coloca el acento en el resultado, más que las acciones ejecutadas por su equipo, esta realzando y priorizando la concreción de las responsabilidad por sobre el check list de tareas. Así una comunicación centrada en la retroalimentación continúa, es una herramienta de control respecto de la efectividad del equipo (qué se ha logrado y qué falta por concretar) que permite monitorear de manera oportuna el grado de cumplimiento y desviación del resultado, dejando el espacio de tiempo adecuado para rectificar un plan, retomar el rumbo del trabajo o bien sostener las acciones que resultan efectivas.

Finalmente, el comportamiento que cierra el circulo de un líder que busca movilizar a su equipo de cara a la consecución de resultados, es el Reconocimiento de sus colaboradores.

Cuando hablamos de reconocimiento, nos referimos a conocer las fortalezas y debilidades del equipo de colaboradores (re – conocer en el sentido amplio las fortalezas y debilidades), saber que colaboradores son expertos en cuál materia, conocer que colaboradores cuentan con las capacidades requeridas para movilizar cuál parte del proyecto y que colaboradores disponen de las motivaciones adecuadas para asumir cuál responsabilidad de uno u otro proceso en particular.

Así el re-conocer al equipo de colaboradores, permitirá por una parte obtener el mejor rendimiento de cada uno de los colaboradores, por otra obtener los in put necesarios para que el lider se responsabilice por sus colaboradores trabajando las falencias o debilidades y potenciando las fortalezas.

Finalmente el reconocer al equipo de colaboradores, le permitirá al lider trabajar bajo un sentido de equidad que fortalece el compromiso, ya que el conocimiento poseido sobre cada colaborador, permite saber cuales son los redimientos esperados para cada quien, los limites razonables de demandar, además de los resultados que no son factibles de obtener de uno o más en particular.

“Si quieres movilizar a todos tus colaboradores por igual, exígeles a cada uno cosas diferentes”.

1 comentario

  • Vanessa Covarrubias dice:

    Muy buenos puntos. Creo que el aspecto fundamental es el compromiso que se genera al involucrar a los colaboradores. Cuando tienen claro el que y el para qué, pueden generar ademas, aportes adicionales. La jefaturas deben invertir tiempo y preocupación en esta comunicación eficiente para impulsar la generación de resultados.

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