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Fans en el fútbol. ¿Verdad o Mentira?

16:59 1 Abril, 2016 /

Por: Patricio Baigorrotegui, Partner en Good Morning Sports.

Para: Good Morning Sports

Existe una gran verdad en la industria deportiva que ha llevado a importantes errores en las estrategias comerciales de las marcas y clubes de fútbol, se trata del “amor”, “pasión” y/o fidelidad por un club.

En la película argentina “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el año 2010, existe una escena en donde un empleado judicial en su afán por encontrar al asesino de una joven, afirma: “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión.” Y así es con esa hipótesis que logran encontrar al asesino en un estadio de fútbol…

Sería difícil no estar de acuerdo con la fidelidad de los fans por su club deportivo, pero si nos tomamos unos minutos estoy seguro que todos conocen a un amigo, un familiar o un conocido que sí ha cambiado de colores. ¿Por qué lo ha hecho? Pueden existir diversas causas, una mudanza, la influencia de nuevos amigos, el enojo con el club anterior o la atracción por un nuevo club, en fin podemos encontrar diversos motivos.

Sin dudas es una cuestión de honor y hasta de principios, aunque nada de esto importa al momento de desarrollar una estrategia comercial. Sí, claro que tendremos en cuenta cual es la cantidad aproximada de fans de un club al momento de decidir un patrocinio, pero lo importante es la cantidad de nuevos fans que ese club podría sumar en un futuro cercano o mejor dicho el potencial de atracción que conlleva su marca.

Imagínense el Barcelona, Chelsea, Flamengo o Boca Juniors. Podemos ver cómo millones de personas los siguen alrededor del mundo en sus redes sociales, miran sus partidos, consumen sus productos oficiales y a pesar de eso no se pone en juicio su fidelidad o pasión por su club de origen.

Nos preguntamos ¿se puede ser fan de más de un club de fútbol? , ¿hay un permiso tácito por ser equipos de otros países? o ¿qué tan atado a los hitos futbolísticos se encuentra un fan?

En los negocios de la industria deportiva no solo debemos orientar nuestras estrategias comerciales hacia nuestro público cautivo, el objetivo es captar nuevos fans aunque sean temporales, activar e intensificar el vínculo con los actuales y desarrollar a los futuros.

De lo que se trata es del consumo y al momento de pagar todos los billetes se cuentan del mismo color.

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