Una navidad online

14 Noviembre, 2016 / 1:07 am

Navidad sin compras, hoy en día, no es navidad. Yo suelo pasar mis navidades con mi familia en Huaraz y es una especie de tradición en mi casa, al menos para mi madre, comprar todos los juguetes para los pequeños en un solo día. Ese día, después de horas de estar buscando en los centros comerciales para finalmente comparar todos los regalos, termina muy agotada. Pero esta navidad, la situación ha sido diferente. Ella ya tiene todos los regalos, se los trajeron a la casa hace unos días porque los compró por Internet. Esta navidad será online.

Cuando le pregunté por qué es que ahora compró todo online, ella me respondió que fue porque los anuncios de exactamente los juguetes que quería para mis primos menores la seguían por todas las páginas webs que visitaba. Entendí que se refería a las cookies y que, gracias a ellas, había funcionado el eccomerce para esta navidad.

Las cookies son informacion que es enviada por un sitio web visitado por el usuario y almacenada en el navegador del mismo para luego ser consultada por otro sitio web y ver así la actividad previa del usuario. Funciona como una especie de ‘historial’, pero en vez de que sea sobre los websites visitadas es sobre el contenido brindado o revisado en ese website. Contenido como nombres de usuario, contraseñas y también clicks que se hace sobre productos. Las agencias de marketing han sabido aprovechar esto último.

Ahora, las agencias de marketing se valen de las cookies dejadas involuntaria e incoscientemente por los usuarios para conseguir información sobre los hábitos de información de esos usuarios. Así, las agencias saben qué tipos de productos revisamos, qué marcas, qué tallas, etc. Y saben también cuál es ese último producto en, por ejemplo, la tienda virtual de Saga Falabella, que ha sido revisado por el usuario pero no comprado. Y ese mismo producto se lo anuncian cuando entra a leer un periódico digital, cuando entra a Facebook, a Twitter, y a donde sea necesario para que al final de tanto ver ese producto que lo atrajo, se anime, clikee al anuncio y lo compre. Esta invasiva estrategia funciona, funcionó con mi mamá al menos.

En esta línea, la consultora Deloitte elaboró el año pasado (2015) un estudio sobre el nivel de consumo de los latinoamericanos en Navidad. De este obtenemos que el 39% de los encuestados (¡y el 55% si es solo sobre peruanos!) confesó sentirse fuertemente influenciado por los medios sociales, donde las cookies juegan un gran papel. Y además, a nivel latinoamericano, de todas las compras navideñas, el 44% de estas, fue por Internet. En el caso de Perú, el eccomerce recién entra cada vez con más fuerza y por eso solo el 33% compra en Internet, a diferencia de otras potencias latinoamericanas como Brasil donde la cifra se incrementa a 72%. Es claro entonces que esta Navidad y las subsiguientes serán, y cada año con más fuerza, onlines. A prepararse entonces.

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Oscar González Romero

Abogado por la PUCP

Abogado por la PUCP, con especialidad en Derecho del Trabajo y la Seguridad por la PUCP, en Gestión Empresarial e Innovación por la Universidad Pacífico y en Gestión de la Diversidad e Inclusión por la Universidad Stanford.

Mi experiencia se concentra en la gestión de relaciones laborales y programas de gestión de desarrollo del talento y sostenibilidad. Me encuentran en Twitter como @OscarGonzRom.