Hacer empresa en Perú ‘a la legal’ sí es posible

7 Agosto, 2017 / 9:26 pm

Hoy en nuestro país se habla mucho de emprendedurismo, de startups, de hacer empresa y de crecimiento económico. No es en vano, de hecho el último estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) nos coloca como el noveno país en el mundo con una mayor tasa de actividad emprendedora (TAE). Así, en nuestro país, 22 de cada 100 peruanos son emprendedores[1].

Pero hacer empresa en el Perú ‘a la legal’ no siempre es una tarea sencilla, rápida y económica. Y por eso es que muchos optan por ser informales y cuestan tanto al Perú, son millones de soles en tributos que se dejan de percibir. Los que sí son serios, es decir los emprendedores formales que se animan a constituir su empresa se demoran, hoy 2017, 24 horas para inscribirla en Registros Públicos (SUNARP)[2] sin considerar el tiempo que les tome elaborar la minuta y elevarla a Escritura Pública. Ello gracias a los esfuerzos del actual Gobierno y nuestro Poder Legislativo por agilizar trámites administrativos, porque hasta inicios del año pasado los trámites podían demorar hasta 26 días[3].

Lo que sí no ha cambiado –y no va a cambiar porque así funciona el sistema– es que al emprendedor cada paso para abrir su empresa le cuesta. Desde lo que le cobra el abogado por redactar la minuta y la Notaría por elevarla a Escritura Pública, hasta la tasa (administrativa) que paga en Registros Públicos. Este trámite en la SUNARP es conocido como una barrera burocrática.

Las barreras burocráticas, señala el profesor especialista en Derecho Administrativo Juan Carlos Morón, son todos aquellos “actos administrativos o reglamentos que modifican la situación jurídica existente para la realización de una actividad económica regulada”. En palabras sencillas, son todos los trámites que un agente económico tiene que realizar para ingresar a competir al mercado o para permancer en él.

Así, por ejemplo, barreras burocráticas son exigir tener RUC, tener una licencia de funcionamiento, un Registro Sanitario, exigir renovar las licencias, pagar los tributos, entre otras. Como se observa, las barreras burocráticas per se no son malas. Por el contrario, como bien ha escrito la abogada Úrsula Patroni[4], las barreras burocráticas “concilian el ejercicio de la libre iniciativa y de la libertad de empresa con el respeto de otros derechos e intereses de la colectividad, cuya tutela y protección están a cargo de las distintas entidades de la administración pública”.

Por eso es que para apreciar barreras burocráticas tenemos que observar por un lado su legalidad: si se respeta los límites, formas y procedimientos que establece la norma; y, por otro lado, su racionalidad: la barrera no debe ser arbitraria, ni desproporcionada, ni discriminatoria. El problema surge cuando sí lo son y nos encontramos frente a barreras burocráticas ilegales.

El rol del Indecopi

En diciembre de 2016, en el marco de las facultades legislativas que el Congreso delegó al Ejecutivo, se aprobó la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, el DL Nº 1256. Básicamente, la Ley da mayores competencias a la Comisión de Eliminación de Barreras Burócraticas del Indecopi como autoridad competente para seguir los procesos.

Entonces, nosotros como emprendedores, como futuros empresarios, ¿qué hacemos si detectamos que somos víctimas de una barrera burocrática ilegal?

En estos casos, según el DL Nº 1256[5], debemos denunciar ante el Indecopi dicha barrera burocrática y este ente en un máximo de 120 días debe resolver a favor o en contra, utilizando su metodología para el análisis de legalidad y razonabilidad de la barrera. Si es que el fallo resulta a nuestra favor por ser encontrada ilegal la barrera, el Indecopi dispondrá su inaplicación general (para nuestro proceso y para todos los siguientes, así todos se benefician) y podrá imponer sanciones de hasta 20 UIT para la entidad administrativa y/o medidas correctivas como la devolución de la tasa cobrada en aplicación de la barrera burocrática. Además, el Indecopi podrá elaborar un informe técnico recomendando medidas al Ejecutivo o al Congreso para que se elimine dicha barrera burocrática.

Pero los procedimientos para inaplicar barreras burocráticas pueden ser iniciados no solo a pedido de parte, sino también de oficio (o sea, que la propia entidad administrativa identifica su barrera y la elimina). En este sentido y buscando promover estos procedimientos, la Ley ha establecido la creación de rankings de entidades con mayor cantidad de barreras burocráticas identificadas y de las entidades que más barreras eliminaron voluntariamente. Así, el Indecopi informó que Sucamec, el MTC y la Municipalidad de Surco fueron las instituciones que más barreras burocráticas aplicaron durante el 2016: 442, 99 y 94 respectivamente[6]. Por otro lado, fueron las Municipalidades de Yavarí y Ucarinas en Loreto y de Lurigancho las que eliminaron más barreras burocráticas de oficio el año pasado: 123, 69 y 75 respectivamente[7].

Eliminar barreras burocráticas es tarea de todos

Ahora, si bien es cierto, el Indecopi es la autoridad competente para inaplicar barreras burocráticas, el trabajo de identificarlas es de todos.

Bajo esa premisa, el Ministerio de la Producción lanzó en noviembre del año pasado el portal www.dimetutraba.pe para que cualquiera de nosotros, sea como persona natural o jurídica, puede presentar su queja y se logre levantar las barreras burocráticas. A la fecha, el portal ha identificado más de 800 trabas burocráticas de las cuales ya se han levantado más de 200.

Es importante también el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima que, a través de su nueva Comisión Anti Trabas Burocráticas, constantemente presenta informes y estudios al Ejecutivo para coadyudar en la simplificación de procesos administrativos y reducir y eliminar barreras burocráticas.

Todos estos significativos avances son muy importantes porque dinamizan nuestra economía. Mientras menos barreras de acceso o permanencia en el mercado hayan, los agentes económicos podrán competir mejor y ser más eficientes.

De hecho, el impacto de las barreras burocráticas es tan alto que durante el 2016, el Perú ahorró 278 millones de soles por la no aplicación de barreras burocráticas, según el estudio Medición del Impacto de las Barreras Burocráticas en el Mercado 2016[8].

En este contecto, si bien mucho –y con justa razón– se le puede criticar al actual Gobierno, en materia de simplificación administrativa y barreras burocráticas ha hecho un buen trabajo con la promulgación del DL Nº 1256. Hoy los emprendedores se encuentran en un panoramo positivo para hacer empresa. Hoy sí se puede hacer empresa en el Perú con barreras burocráticas, con las legales claro.

[1] https://revistaganamas.com.pe/el-emprendedurismo-en-el-peru/

[2] http://larepublica.pe/economia/769151-sunarp-constituir-una-empresa-solo-te-tomara-24-horas

[3] http://elcomercio.pe/economia/peru/abrir-empresa-peru-tarda-5-veces-chile-203550

[4] http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13697

[5] http://www.camaralima.org.pe/principal/noticias/noticia/eliminacion-de-barreras-burocraticas-dinamizara-la-economia/664

[6] https://pymex.pe/noticias/peru/ranking-de-las-10-entidades-con-mas-barreras-burocraticas-en-el-peru

[7] http://gestion.pe/economia/indecopi-que-instituciones-eliminaron-mas-barreras-burocraticas-forma-voluntaria-2016-2189446

[8] http://rpp.pe/economia/economia/indecopi-peru-ahorro-s-278-millones-por-la-no-aplicacion-de-barreras-burocraticas-noticia-1068225

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Oscar González Romero

Abogado por la PUCP

Abogado por la PUCP, con especialidad en Derecho del Trabajo y la Seguridad por la PUCP, en Gestión Empresarial e Innovación por la Universidad Pacífico y en Gestión de la Diversidad e Inclusión por la Universidad Stanford.

Mi experiencia se concentra en la gestión de relaciones laborales y programas de gestión de desarrollo del talento y sostenibilidad. Me encuentran en Twitter como @OscarGonzRom.