Sin Rodeos

por Oscar González Romero

Jefe de Redes Sociales de Gan@Más desde julio de 2014 y columnista desde marzo de 2015, tanto para el portal de noticias como para la revista para emprendedores. Actualmente curso estudios en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex miembro de THĒMIS (Asociación Civil de la Facultad de Derecho de la PUCP), de Oprosac (Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de la facultad de Estudios Generales Letras) y del Centro Federado de la Facultad de Derecho, órgano de representación estudiantil.

Me encuentran en Twitter como @OscarGonzRom.

Ver más articulos de esta columna

#EspecialDíaDeLaMujer

11:25 8 Marzo, 2016 /

Por: Oscar González Romero

41183-O2Y5EL-01

¡#FelizDíaDeLaMujer a todas nuestras queridas lectoras! Que esta fecha sea ocasión de agasajo para ustedes; pero sobre todo, que sirva de recordatorio para todos nosotros (hombres y mujeres) que aun falta mucho por lograr la equidad de género y que para alcanzarla tenemos que trabajar todos.

Hoy, 2016, en nuestro Perú, los hombres siguen ganando más sueldo que las mujeres a pesar de que trabajen igual. Hoy, los niños siguen teniendo más acceso a la educación que las niñas porque sus padres los creen más competentes. Hoy, las mujeres no pueden decidir ni siquiera sobre su cuerpo porque el aborto está penalizado (incluso si es producto de una violación). Hoy, las mujeres no pueden, por ejemplo, usar el transporte público sin ser víctimas de acoso sexual masculino (miradas, roces). Hoy, los micromachismos son pan del día a día. Y así como estas, hay innumerables formas que evidencian la desigualdad entre géneros.

Pero, OJO, no todo es negativo. La lucha por la igualdad de géneros sí ha logrado cosas concretas. Hoy, con más frecuencia, entran más mujeres (sobre todo nuestras campesinas) al sistema financiero peruano. Hoy, hay programas especiales y exclusivos para capacitar en emprendimiento a las mujeres (Epic Queen, Laboratoria, por ejemplo). Hoy, tenemos una Ley de Cuotas de Género que ayuda a las mujeres a participar en la política peruana, tradicionalmente masculina (aunque los partidos quieran sacarle la vuelta a la ley). Hoy, muchas mujeres no se quedan calladas y denuncian violaciones o casos de violencia doméstica, aunque muchas otras todavía no y guardan silencio.

Como medio de comunicación podemos aportar nuestro granito de arena en la lucha por la igualdad de género desde la difusión de la información. Por eso, hoy 8 de marzo, tendremos un #EspecialDíaDeLaMujer y durante todo el día informaremos sobre la situación actual de la mujer, lo que se está haciendo y lo que falta hacer. Sigan nuestro especial en nuestras redes (Twitter y Facebook).

Creemos, como bien escribió la ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y antigua columnista nuestra Carolina Trivelli, que hoy, 8 de marzo, no debemos quedarnos en el clásico saludo “feliz Día de la Mujer”; sino, más bien, hacer nuestra tarea y pensar en qué nos toca hacer en casa, en el trabajo, en nuestro rol de elector para contribuir con la equidad de género y, claro, hacerlo.

Feliz Día de la Mujer Trabajadora, sigamos trabajando juntos.
Por Oscar González Romero.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *